Diseño de un test escalonado especial para evaluar capacidad aerobia en nadadores juveniles
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Resumen
Aunque la natación es un deporte de iniciación temprana, los estudios de control médico del entrenamiento en nadadores jóvenes no son frecuentes. El objetivo de la investigación fue diseñar un test escalonado para ser utilizado en el entrenamiento y evaluación de la capacidad aeróbica teniendo en cuenta las características funcionales y metabólicas de los nadadores adolescentes. Para su diseño, se utilizaron métodos teóricos y empíricos (observación y medición de la frecuencia cardíaca y el lactato), durante 8 semanas en etapa de preparación general de un macrociclo en 11 estudiantes de la Escuela Nacional de Natación. La aplicación del test al inicio de la etapa, permitió identificar de forma individualizada, los tramos en que se requería la intervención del profesor para modificar la intensidad de nado y propiciar el desarrollo de la capacidad aerobia. Al final de la etapa, el 55% de los atletas lograron evaluación satisfactoria de acuerdo con el comportamiento de la frecuencia cardíaca y el 100% de ellos alcanzaron las cifras de lactato establecidas en el Test Escalonado Especial, lo que habla a favor de un mejor nivel de ajuste de la intensidad de la natación para lograr el desarrollo de la capacidad aerobia.
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