Juegos para la motricidad gruesa como parte del desarrollo integral de los niños en sexto año de vida
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación base de este artículo constituye el resultado del trabajo dirigido a solucionar las dificultades existentes en la motricidad gruesa de los niños de sexto año de vida en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La muestra se obtuvo en los círculos infantiles y las escuelas primarias del Consejo Popular Eléctrico, específicamente con el año de vida antes mencionado. El objetivo fue elaborar juegos para el mejoramiento de la motricidad gruesa en preescolar que permitieran el desarrollo de habilidades motrices básicas, como elemento inherente de la motricidad y de las capacidades físicas coordinativas, en función de los logros del desarrollo establecidos para esta etapa de la vida. Con la solución de tareas y el empleo de métodos científicos del nivel teórico, como el análisis-sintesis, histórico-lógico, inducción-deducción y entre los empíricos la encuesta y la aplicación del cuestionario; al cual se le realizó el procesamiento de los resultados, por medio del método matemático- estadístico se facilitó el logro del objetivo propuesto. Entre los principales resultados se obtuvieron veinte y ocho juegos, los cuales fueron aplicados en el grupo de preescolar de la escuela primaria “Armando Parra”, del municipio Arroyo Naranjo, constatándose como muy favorable el criterio de docentes y directivos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Duque, K. (2012). Programa de capacitación a los docentes de Educación Física en el tratamiento psicopedagógico del niño y la niña de nivel preescolar. Tesis de Grado Maestría en Educación (s/e),Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Venezuela.
González, C. (1997). Compendio de temas de Educación Física preescolar. La Habana, Cuba. Imprenta José A. Huelga.
González, C. (1995). Educación Física preescolar. España: INDE Publicaciones.
Guevara, E. (2010). Propuesta de talleres para la preparación de la familia en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 3 -5 años del Programa Educa a tu hijo en la comunidad Valle del Perú, municipio San Jose de las Lajas. Tesis de grado Maestría en Actividad Física Comunitaria (s/e). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Sede Universitaria San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba.
Hernández, D. (2013). Sistema de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de quinto y sexto año de vida del municipio Pinar del Rio. Tesis de grado Maestria en Atención educativa a la Primera Infancia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Hernández, O. (2009). Propuesta de actividades para la preparacion de los docentes en la evaluacion integral de los niños del 2do ciclo. Tesis de grado Maestria Ciencias de la Educación(s/e).Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” .
Janssen, I., & Leblanc, A. (2015). Systematic Review of the Health Benefits of Physical Activity and Fitness in School-Aged Children and Youth. School Nutrition and Activity Impacts on Well-Being, 183-219.
Martínez, E.(2013). Talleres de preparación a los docentes para la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños del tercer ciclo. Tesis de grado Maestría en Ciencias de la Educación (s/e),Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba
Ministerio de Educación. (1998). Educación Preescolar. Programa de cuarto ciclo. Cuba: Pueblo y Educación.
Peraza. C., Rodriguez, M. (2013) Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/
Rodríguez, Y. (2017). Instrumento de evaluación para la motricidad gruesa en el sexto año de vida como parte del diagnóstico pedagógico. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea (s/e), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. CubaSánchez, T (5 jul. 2015) Juegos y Deportes de locomoción https://prezi.com/m/rgfgu55hxe6t/juegos-y-deportes-de-locomocion/
Triguero, C., Rivera, E.(2003) El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego. España: Universidad de Granada.