Una mirada sobre los motivos de participación deportiva en el deporte escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo responde al proyecto de investigación “Influencia de los aspectos psicológicos y psicosciales en el deporte escolar” perteneciente al Programa Nacional del INDER “Deporte y Desarrollo Humano”. El objetivo es analizar las aproximaciones teóricas realizadas en el estudio de los motivos de participación deportiva en niños y adolescentes según artículos encontrados en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Pubmed, Dialnet, SJR y Google Académico, considerando el papel esencial de la motivación como garante de la iniciación, participación y permanencia en el deporte. Lametodología empleada fue cualitativa. La sistematización de los estudios seleccionados expresa como característica la no existencia de una homogeneidad en el uso de esta categoría, al ser tratados como motivos de mantenimiento en la práctica deportiva, motivos de adherencia a la misma, las metas de logro a alcanzar por el sujeto o como “factores motivacionales”. Dichas investigaciones expresan como regularidad en sus resultados los motivos de participación deportiva salud, imagen, directos referidos a gusto por el deporte, amistad, diversión, desarrollo de habilidades y socialización. Se concluye sobre la pertinencia de los fundamentos del Enfoque Histórico Cultural en el estudio de la temática.
Descargas
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.