Diagnóstico de la preparación del profesor de educación física para la enseñanza del ajedrez

Contenido principal del artículo

Iván Mestre-Más
Victoria Isabel Martínez-Castillo
Ludys Capdevila-Galarraga

Resumen

La preparación del profesor de Educación Física no culmina con sus estudios a un nivel dado. Es necesario que una vez incorporado a la actividad laboral inicie una etapa de profundización. En cuanto a esta preparación existen insatisfacciones que se evidencian al trabajar el ajedrez los profesores de Educación Física de las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo. Se plantea como objetivo diagnosticar la preparación del profesor de Educación Física para la enseñanza del ajedrez en la enseñanza primaria. Para ello se utilizó una muestra intencional de 49 docentes, que representan el 42.9 % del universo. Tras el análisis de los resultados, se ha podido constatar que los profesores están conscientes de las posibilidades del ajedrez en las edades tempranas; sin embargo, no todos plantean que este deporte motiva a los niños en esas edades. Además, corroboraron que las preparaciones metodológicas presentaban poca profundización en relación con los temas y contenidos del ajedrez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mestre-MásI., Martínez-CastilloV. I., & Capdevila-GalarragaL. (1). Diagnóstico de la preparación del profesor de educación física para la enseñanza del ajedrez. Acción, 14(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/27
Sección
Artículos Originales

Citas

Angulo, M. E. (2010). Aplicación de un programa para la enseñanza del Ajedrez para niños y niñas con discapacidad intelectual. (Trabajo de Grado Presentado para optar al Título de Licenciada en Educación Mención Educación Física), UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, Mérida.
Blanco Hernández, U. J. (2009). Sistema instruccional de ajedrez. (Doctorado), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Díaz Hernández, B. (2009). Propuesta de programa de Ajedrez para la superación de los profesores de Educación Física de la enseñanza primaria en el municipio 10 de Octubre. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana.
Echeverría Nava, P. E. (2011). Proyecto de masificación del Ajedrez para ocupar el tiempo libre y mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Manzano Bajo. Municipio Campo Elías. Estado Mérida. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Mérida.
Ferray Rodríguez, A. (2011). Juegos participativos para desarrollar el proyecto “Ambiente de Ajedrez” en niños y niñas de la comunidad la Victoria, Valencia, Venezuela. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Valencia.
Guevara López, M. d. l. C. (2010). Juegos para potenciar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Ajedrez en los niños(as) 8-10 años del Centro “Vifupadis” de la comunidad Las Delicias. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", República Bolivariana de Venezuela.
Herdoiza, M. (s/f). Capacitación Docente. Strengthenmg Achievement in Basic Education: El Salvador.
Larrúa González, F. O. (2013). Propuesta de juegos no convencionales para el programa de Ajedrez de segundo grado de la escuela primaria “Justino Báez Castro” del municipio Centro Habana. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana.
López Rodriguez, K. (2009). Propuesta de acciones para incrementar la participación de niñas 11-12 años a las áreas de Ajedrez. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Manzano Martínez, J. A. (2013). Diseño e implementación de un curso básico de ajedrez bajo la modalidad semi-presencial en el Centro Educativo de Enseñanza Reflexiva Elise Freinet. (Maestría en Tecnología Educativa), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Pérez Mederos, R. (2012). Propuesta de instrumentos de evaluación para el programa de ajedrez del segundo ciclo de la enseñanza primaria. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Pérez Zubillaga, Z. R. (2014). La formación continua en las TIC de los profesores de la UCCFD “Manuel Fajardo”. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.
Rafoso Mendiondo, M. C. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para el programa de ajedrez del primer ciclo de la enseñanza primaria. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Redio Chacón, M. (2013). Propuesta de actividades alternativas para la enseñanza- aprendizaje del ajedrez en el nivel preescolar. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Rodríguez González, L. R. (2008). Factores que inciden en el rendimiento del Ajedrez escolar en el Consejo Popular La Güinera. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Tey Almaguer, T. M. (2011). Juegos motrices para el aprendizaje del ajedrez en niños (as) de 7 y 8 años, de la comunidad “Araguita 1” en el municipio Tomás Lander, estado Miranda. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, República Bolivariana de Venezuela.
Zabalza Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. España: Editorial Narcea.