Juego y deporte como recurso terapéutico de catarsis psicoemocional en poblaciones infantojuveniles
Contenido principal del artículo
Resumen
El juego es un elemento inherente de la conducta humana, el cual tiene connotaciones psico-emocionales, y junto al deporte constituyen excelentes recursos catárticos. La presente investigación tiene como objetivo plantear la trascendencia de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas, como medios terapéuticos alternativos para la liberación de tensiones psicológicas y emocionales en poblaciones juveniles e infantiles. El método investigativo aplicado se fundamentó en un estudio exploratorio cualitativo. Como principales resultados se evidenció una mayor integración del grupo infantil y juvenil. Los juegos de equipo aplicados al entorno de adolescentes, permitieron realizar actividades coordinativas y colaborativas complejas, mientras que los juegos infantiles, facilitaron la integración de los niños con diversidad funcional dentro de espacios vitales de desarrollo. Se observó, además, las conductas de líderes, y en otros casos de agresividad, se realizaron juegos de roles, lo cual mejoró la empatía del grupo de adolescentes, se identificó la problemática de las discapacidades en el caso de los más adultos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Amorós-Reche, V., Belzunegui-Pastor, A., Hurtado, G., & Espada, J. P. (2022). Emotional problems in Spanish children and adolescents during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Clínica y Salud, 33(1), 19-28. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a2
Barajas-Pineda, L.T. (2019). Deporte escolar, curricular y extracurricular en México. Análisis y prospectivas. [Tesis Doctoral en Investigación, Enseñanza del Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, y la Actividad Física y Deportiva, Universidad Extremadura - México.] Repositorio Institucional UEX. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/10180/1/TDUEX_2019_Barajas_Pineda.pdf
Daza-Vélez, M. M. (2021). Programa de estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional en los niños de 4 años de la escuela Benjamín Rosales de Guayaquil, 2020. [Tesis Doctoral en Educación, Universidad Cesar Vallejo de Perú.] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67985/Daza_VMM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Alvear, J., Guerrero-Gallardo, H., Arias-Moreno, E., Paredes-Alvear, A., & Chávez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1535
Sylva-Lazo, M. Y. (2019). La inteligencia emocional para la prevención y desarrollo emocional en la formación del profesorado del nivel de 3 a 5 años de educación inicial en Ecuador. [Tesis Doctoral en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.] Repositorio Institucional UBA. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144412/1/MYSL_TESIS.pdf