Perfil físico del voleibol máster: tiempo de partido y cantidad de habilidades
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el tiempo de juego y la cantidad de fundamentos del voleibol maestro en la categoría 35 años o más. Se realizó un estudio exploratorio a partir de un análisis del juego maestro de voleibol. El análisis del juego se practicó con una hoja de cálculo creada en Excel®. Se determinó la cantidad de fundamentos de cada conjunto de ANOVA. Kruskal Wallis identificó una diferencia estadística en la cantidad de servicio durante cada set. El post hoc Dunn detectó diferencia estadística en el servicio entre lances. La nueva estadística identificó una diferencia en la cantidad de servicio solo en la comparación. En conclusión, el perfil físico del maestro de voleibol necesita más estudios para responder a las limitaciones de este artículo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Aytar, S., Akarçesme, C., e Bakir, M. (2019). Rally length and rest time in women`s volleyball. International Journal of Applied Exercise Physiology, 8(3.1), 82-88. http://www.ijaep.com/index.php/IJAE/issue/view/26
Costa, Y., Junior, L., Junior, E., Silva, E., Alcaraz, A., Hernández, M., e Batista, G. (2022). Does the type of set final score change time indicators in beach volleyball? A study during Brazilian school champions. Journal of Physical Education, 33(1), 1-7. https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/56829
Bizzocchi, C. (2004). O voleibol de alto nível. 2ª ed. Barueri: Manole.
Franco, F., Junior, J., Monteiro, A., Bittencourt, R., Andrade, J., e Bento, W. (2021). Comparação dos tempos de rally e efetividade das ações entre voleibol profissional e escolar sub-19. Motricidade, 17(2), 119-128. https://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/19747
Cumming, G. (2014). The new statistics: why and how. Psychological Science, 25(1), 7-29. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797613504966
Cumming, G., e Finch, S. (2005). Inference by eye: confidence intervals and how to read pictures of data. American Psychologist, 60(2), 170-80. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15740449/
Hedges, L., e Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. New York: Academic Press.
Marques Junior, N., e Arruda, D. (2017). Análise do jogo de voleibol com novo scout elaborado no Excel®. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, 68(11), 525-41. http://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/1190
Marques Junior, N. (2020). Análise da performance dos fundamentos, do perfil físico e do desempenho físico do voleibol master masculino do Rio de Janeiro - 2016 e 2017. Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(4), 1018-1034. https://www.rpcafd.com/index.php/rpcafd/article/view/116
Marques Junior, N. (2021). Match analysis for elaborate the volleyball training: a review. Journal of Sports and Games, 3(1), 1-7. https://www.sryahwapublications.com/journal-of-sports-and-games/
Palao, J., Valades, D., e Ortega, E. (2012). Match duration and number of rallies in mensandwomen
s 2000-2010 FIVB World Tour Beach Volleyball. Journal of Human Kinetics, 34(-), 99-104. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23486703/