Diseño y ejecución de un programa de entrenamiento mental para escalada deportiva
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación en psicología del deporte, tiene como objetivo determinar los factores psíquicos y emocionales que intervienen en el rendimiento deportivo de una atleta de sexo femenino de la disciplina de escalada deportiva. Constituye un estudio exploratorio de caso. Dentro de la metodología aplicada se utilizaron reactivos psicológicos clínicos y deportivos, se siguieron todos los protocolos éticos al tratarse de una menor de edad. Como resultado de la intervención, no se encontraron patologías o problemas de abordaje psicológico, en tal virtud, se evaluaron aspectos psicodeportivos, para posteriormente establecer un microciclo de entrenamiento mental, en base a las necesidades y características de la competidora.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Epelde-Merino, M. J. (2021). La actividad de la escalada como herramienta educativa: un estudio de caso con alumnado de primaria. [Tesis de Doctorado en Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64634/1/T42190.pdf
Ferrero, A., De Andrea, N.& Lucero, F. (2022). Una revisión de la contribución de la ética en la investigación con seres humanos. Algunos aportes al ámbito de la psicología.Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología y Sociedad,11(21), 53-83. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.654
Marcen-Cinca, N. (2020). Factores perceptivos en escalada deportiva.[Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge - Zaragoza]. Repositorio (USJ). https://repositorio.usj.es/bitstream/123456789/440/1/Tesis%20Doctoral_Noel%20Marcen_con%20anexos.pdf
Tomé-Lourido, D. (2018). Evaluación de habilidades psicológicas en deportistas, y su relación con la ansiedad y el procesamiento atencional. [Tesis de Doctorado en Proceso Psicológicos y Comportamiento Social - Universidad Santiago de Compostela]. Repositorio (USC).https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/18134
Yaman, H. (2020). Ciencias del deporte, basadas en la evidencia. Revista PODIUM, 15(1) ,142-152. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v15n1/1996-2452-rpp-15-01-142.pdf