Establecimiento de metas en equipo de jabalinistas de mini atletismo en Panamá
Contenido principal del artículo
Resumen
En el equipo de Jabalina sub 12 años de mini atletismo del Centro Básico General (CBJ) Nuevo Emperador, de Arraiján en Panamá, presenta insuficiencias en el desempeño y los resultados competitivos de los deportistas. El objetivo es aplicar un programa de intervención psicológica para mejorar el establecimiento de metas en el equipo estudiado. Se realizó un estudio de tipo pre experimental, desde un enfoque esencialmente cuantitativo. Se evidenciaron mejoras y cambios positivos a favor del establecimiento de metas en el equipo, que colateralmente contribuyó al desarrollo de otras cualidades en los atletas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Castillo, I., Balaguer I & Duda J (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista Psicología del Deporte. 9 (1-2)
Ekmekçi, R., & Miçooğulları, B. O. (2018). Examination and comparison of psychological characteristics of American football players and handball players. Universal J Educ Res, 6(11), 2420-2425. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061104
Locke, E. (1994). Goal setting in sport and exercise: A reaction to Locke comment”, Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(6), 212 - 215.
Nascimento Jr, J. R. A., Silva, A. A., Granja, C. T. L., Oliveira, D. V., Batista, R. P. R. & Fortes, L.S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102-112.
Ramírez-Siqueiros, M. G., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Reyes-Robles, M., Bernal-Reyes, F. & Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261-271
Rodríguez, R. E. (2017). Propuesta de acciones psico-educativas para la reorientación de las perspectivas de meta en nadadores escolares de la EIDE de La Habana. [Tesis inédita de Maestría]. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Schuster, S., Sindik, J., & Kavran, U. (2016). Psychological characteristics and traits in male handball players-the application of multidimensional psychological sports talents scale. Hrvatski športskomedicinski vjesnik, 31(1), 29-38.
Suárez, M., Rodríguez, R. E. & Cañizares, M. (2021). Estudio de las perspectivas de meta en nadadores escolares de La Habana. Arrancada, 21(38). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/359
Suárez, M., De la Rosa, X. & Cañizares, M. (2020). Estudio de la motivación de logro en esgrimistas escolares de La Habana. Arrancada. 20(36). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/307
Tran Thi, T. (2011). Programa de intervención psicológica para voleibolistas de categoría12-13 femenino de la EIDE“Martires de Barbados”. Informe de investigación. CICT. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. La Habana. Cuba.
Villalobo, A, Cruz Nápoles, M y Cañizares, M(2020). Diagnóstico de la cohesión grupal en voleibolistas. Acción, 16. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/132/427