Bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la carrera Licenciatura en Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la contradicción que se establece entre las insuficiencias en las actividades relacionadas con el desarrollo del ritmo, capacidad coordinativa especial, indispensable para el Licenciado en Cultura Física, se realizó un estudio que partió del diagnóstico a los estudiantes de primer año del Curso Regular Diurno. El objetivo de la investigación fue diseñar actividades con bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la asignatura Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”; para su cumplimiento se utilizaron técnicas y métodos como: analítico sintético, análisis documental, sistémico estructural funcional, encuesta y la tabla de distribución empírica de frecuencia, como método estadístico. El resultado de la investigación contribuyó al perfeccionamiento del programa y aportó el diseño de cinco actividades con bailes cubanos en correspondencia con los contenidos a ubicar en las diferentes partes de la clase.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Álvarez,Y. (2016) Juegos didácticos para la estimulación de la creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.Tesis inédita en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Balbuena, G, y Chao, G. (2010).Apuntes para la enseñanza de las danzas cubanas. Historia y Metodología. Ciudad de la Habana, Cuba: Dagio
Collazo, A. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento Deportivo. Sao Paulo, Brasil: Editorial Ícone
Guerra, R. (2003).Apreciación de la danza. Ciudad de La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
López, J. (2010). Unidad didáctica “Danzas del mundo” EmasF, Recuperado de http://www. EmasF. Com. ISSN: 1989-8304
Pérez, S. (2012) El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)pp. 21-42 http://musica.rediris.es/leeme ISSN: 1575-9563
Santos,C. y Armas, N. (2002). Danzas Populares Tradicionales Cubanas. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana.
Sánchez, N. (2019) Juegos con bailes cubanos para la asignatura Educación Rítmica Y Lúdica. Congreso internacional de Actividad Física y Deporte. Afide 2019.CD Memorias del evento. INDER. Cuba. ISBN: 978-959-203-237-8