Bases neurológicas para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva

Contenido principal del artículo

Noel Fernando Mejía Mejía
Bergelino Zaldívar Pérez

Resumen

El proceso de enseñanza - aprendizaje de la técnica deportiva supone la formación de las habilidades como fundamento para la automatización del hábito motor. En la práctica se observa el predominio de métodos tradicionales bajo un enfoque conductista, que integra escasamente los métodos constructivistas al proceso de enseñanza - aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo reflexionar en cuanto a los principios del cognitivismo, las teorías del aprendizaje motor, la teoría de dirección del movimiento para la comprensión de los mecanismos subyacentes y asociaciones mentales que participan en la conformación del programa motor correspondiente a la técnica deportiva. Asimismo, exponer los procesos neurológicos responsables del control coordinado del movimiento y de la generación de los programas que contienen los patrones complejos del acto motor. Mediante el análisis y síntesis de postulados teóricos y un razonamiento deductivo - inductivo, se concluye que debe propiciarse un aprendizaje cinestésico para la creación de los esquemas coordinativos básicos, los cuales permitan al sistema nervioso central y periférico el aprendizaje de los patrones complejos de la técnica deportiva. Se consideran igualmente los procesos y asociaciones mentales que facilitan la creación y conexión de puentes cognitivos entre los esquemas coordinativos, las habilidades y la técnica deportiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía MejíaN. F., & Zaldívar PérezB. (1). Bases neurológicas para el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/96
Sección
Artículos de Revisión

Citas

Alarcón, F., Cárdenas, D., Clemente, V., Martínez, J., Guillén, J., Jiménez, M., Lázaro, J., Navarro, D., Mercade, O., Rivilla, I. y Sánchez, M. (2018) Neurociencia, deporte y educación. España: Editorial Wanceulen.
Antoranz, E., Villalba, J. (2010) Desarrollo cognitivo y motor. España: EDITEX
Batalla, F. (2000) Habilidades motrices. España: INDE.
Beltrán, J. y Bueno, J. (1995) Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu.
Berjemea, M. (2010) La motricidad como dimensión humana: un enfoque transdisciplinar. España: Colección léeme.
Bompa, T. (2016) Periodización, teoría y metodología del entrenamiento. España: Hispano Europea
Cañabate, D., y Soler, A. (2017) Movimiento y lenguaje. España: Grao
Cañizares, J. y Carbonero, C. (2016) Coordinación y equilibrio en el niño: su desarrollo en la edad escolar. España: Editorial Wanceulen
Cañizares, J . yCarbonero, C . (2017) Cómo mejorar la práctica deportiva de tu hijo. España: Editorial Wanceulen
Cañizares, J . yCarbonero, C . (2018) Temario resumido de oposiciones de educación física. España: Editorial Wanceulen
Carmona, R. (2010). Diseño y estudio científico para la validación de un test combinado complejo psicomotor original, que evalúa los niveles de las capacidades perceptivo-motrices en alumnos y alumnas de educación infantil y primaria. Tesis doctoral (s/e). Universidad de Granada.
Castañer. M y Camerino, O. (1991) La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Ed. INDE.
Chicharro, J. y Vaquero, A. (2006). Fisiología del ejercicio 3a Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Cifu, D., Lew, H. y Oh-park, M. (2019) Rehabilitación geriátrica. España: Elsevier Health Sciences
Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Madrid: INDE
De-juanas, A. y Rodríguez, A. (2019) Educación en personas adultas y mayores. España: UNED
Dorochenko, P., Navarro, S., Moya, I., Pérez, D., Muñoz, J. y Pérez, M (2017) Coordinación y equilibrio en el pádel. España: Editorial Wanceulen
Fernández, C. y Melián, O. (2019) Cinesiterapia: bases fisiológicas y aplicación práctica. España: Elsevier Health Sciences
Forman, J. y Lebedew, M (2018) Magos del entrenamiento de voleibol. Anduril Ventures
Gallardo, P. y Fernández, J. (2018) El juego como recurso didáctico en Educación Física. España: Editorial Wanceulen
González, H., Montenegro, U. (2018) Sensibilidad y motricidad. Chile: Ediciones UC
González, S., García, L., Contreras., O. y Sánchez, D. (2009) El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. En Revista RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 15, 14-20. ISSN 1988-2041
Guyton, A. y Hall, J. (2016) Tratado de Fisiología Médica 13a Edición. España: Elsevier, S.A.
Haines, D. y Mihailoff, G. (2019) Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. España: Elsevier Health Sciences
Klimberg, L. (1980). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.
Ladrón, M. (2019) Impartición de acciones formativas para el empleo. La Rioja: Tutor formación.
López, A. (2017) Fisioterapeuta: Funciones básicas, Tema 26: fisioterapia en neurología. España: Ediciones Rodio
López, J., López, M., Diez, C. y López, C. (1990) Educación Física escolar. España: Editorial Esteban Sanz Martínez.
Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C. y Rost, K. (2004). Metodología general de entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Maureira, F. (2018) Principios de neuroeducación física. España: Bubok
Meinel, K. (1987) Teoría del movimiento. Argentina: Stadium S. R. L.
Michael, A. (2019) Medición de la técnica de conducción en el futbol en las academias tenaud A, tenaud B, UCV, atleti, Trujillo, 2019. (Tesis de grado, s/e). Universidad Cesar Vallejo, Perú.
Miguel, V. (2017) Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo-motor para la mejora de la velocidad y comprensión de la lectura. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017) Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. España: OmniaScience.
Ormorod, J. (2005). Aprendizaje humano, 4a ed. Madrid: Pearson Education, S.A.
Ortiz, T. (2018) Neurociencia en la escuela. España: Ediciones SM
Pérez, H. (2015) Física general. México: Editorial Patria
Platonov, V. (2001) Teoría del entrenamiento deportivo olímpico. España: Editorial Paidotribo.
Ramón, G., Hoyos, G., Echeverri, J., Jiménez, J. y Ramírez, W. (2013). Aprendizaje motor, precisión y toma de decisión en el deporte. Colombia: Funámbulos Editores.
Sáenz, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNED Editorial.
Sáenz, L., Subías, J. y Folgueira, M. (2018) Educación Infantil. España. Ministerio de Educación
Saiz, R., Anguera, B., Civera, C. y Casa, G. (2011) Historia de la Psicología. Barcelona: Editorial UOC.
Sanchez, I., Ferrero, A., Aguilar, J., Climent, J., Conejero, J., Florez, M. y Zambudio, R. (2008). Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. Argentina: Ed. Médica Panamericana.
Sánchez, M . (2018) Didáctica de la educación infantil. España: EDITEX
Silverthorn, D. (2019) Fisiología humana: un enfoque integrado. Argentina: Ed. Médica Panamericana.
Valencia, A., Burgos, F. y Perez, J. (2019) Propuesta metodológica para la enseñanza del lanzamiento del disco y el martillo en atletas de categorías menores en el departamento del Atlántico. Colombia. Revista de Actividad Física y Ciencias vol. 11, No 1, p. 136-152, ISSN 2244-7318
Weineck, J. (2005) Entrenamiento total. España: Editorial Paidotribo.
Wilmore, J. y Costill, D. (2001). Fisiología del esfuerzo y del deporte. 5a Edición. España: Editorial Paidotribo
Zaldívar, B. (2011) ¿Qué se entrena? Bases fisiológicas de la adaptación a la actividad física. La Habana: Editorial Deportes
Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.