Consideraciones sobre la formación de profesionales en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD)
Contenido principal del artículo
Resumen
La Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) abre sus puertas al mundo en junio del 2000, con el recibimiento de los primeros estudiantes. El 23 de febrero del 2001, se realiza la inauguración oficial con el objetivo inicial de constituir un modesto aporte de la experiencia cubana ante el mundo, al recibir estudiantes de diferentes países de todo el mundo provenientes de los sectores más humildes, sin interés económico alguno, lo que constituye una muestra fehaciente de altruismo y de solidaridad al contribuir, colaborar y compartir la experiencia del movimiento deportivo cubano en la formación de sus recursos humanos. El centro se fusionó con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) en 2013. Este artículo tiene como propósito referenciar algunos aspectos significativos del desempeño de la EIEFD; para ello se utilizaron métodos teóricos como: análisis-síntesis e histórico- lógico y del nivel empírico: análisis documental y entrevistas. La EIEFD logró un desempeño significativo como institución universitaria en la formación de profesionales para el Deporte y en la preparación del claustro en correspondencia con las exigencias de la universidad del siglo XXI. Se han reseñado someramente algunos de sus resultados, en otros artículos se develarán otros impactos logrados por esta institución.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Acuerdo No 3879, La Habana, Cuba.
Díaz Pondrás (2002). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana. Editorial Pueblo y educación.
Dirección Provincial de Justicia, Resolución No. 267/04. La Habana, Cuba
Echevarría Hernández, Katiuska (2011). La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y su acercamiento a la universidad cubana del siglo XXI. Revista EIEFD volumen X edición II. ISSN 1830-5920
Iglesias León (2001). Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia de la cultura física local en la formación del profesional de la cultura física. 120h.Tesis presentada s/e (en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas)-Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Resolución No 90/1999. La Habana, Cuba.
Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba. Resolución No 262/1999. La Habana, Cuba
Núñez Jover, J. (2007). La ciencia y tecnología como procesos sociales. La Habana. Editorial Félix Varela.