Actividades físicas para la socialización de niños con Trastorno del Espectro de Autismo
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Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se reconoce como un trastorno que afecta la configuración del sistema nervioso y su funcionamiento, afectando las áreas del desarrollo de la comunicación, conducta y socialización. El estudio se presenta se desarrolló a partir de la necesidad de la evaluación de la aplicación de un programa de actividades físicas, en el comportamiento de la respuesta funcional del área de la Socialización en niños con Trastorno del Espectro Autista. El objetivo del estudio es evaluar la influencia de un programa de actividades físicas en el desarrollo de la dimensión Socialización en niños que participan del proyecto “Soñar en Azul” desarrollado en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Se desarrolló una investigación con enfoque mixto, utilizando un método experimental (cuasi-experimento) en pretest y postests para grupo experimental y de control. Se emplea el Instrumento Inventario del Espectro Autista para medir la severidad y profundidad de los rasgos de autismo en la dimensión Socialización en pretest y postests para grupo experimental y de control. Los resultados arrojaron que en el comportamiento de la dimensión estudiada, los niños que formaron parte del grupo experimental, alcanzaron mejores resultados que los del grupo control, demostrando la efectividad del programa propuesto.
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