Uso de la inteligencia artificial en investigación y publicación científica en la Actividad Física y el Deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación y publicación científica en el ámbito de la cultura física. A través de una revisión de la literatura y entrevistas con expertos, se identifican las aplicaciones más significativas de la IA, incluyendo el procesamiento de datos, la automatización de revisiones por pares y la generación de contenido. Se discuten también las ventajas e inconvenientes que presenta la IA, tales como el aumento de la eficiencia en los procesos de investigación y las preocupaciones éticas asociadas, como el sesgo algorítmico y la falta de transparencia. Al abordar estos temas, el trabajo busca proporcionar una visión sobre cómo la IA está transformando el panorama de la ciencia en la cultura física, promoviendo prácticas responsables para su implementación. Este trabajo subraya la necesidad de desarrollar directrices éticas que guíen el uso de la IA, garantizando así la integridad y validez de la investigación científica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Barrios, H., Díaz, V., y Guerra, Y. (2019). Artificial Intelligence and Education,Challenges and Disadvantages for the Teacher. ARCTIC Journal, 72(12), 30-50. https://www.researchgate.net/publication/338236746%0D
Bello Pérez, R. (2021). La inteligencia de Cuba en la inteligencia artificial. Radio Caibarién. https://www.radiocaibarien.icrt.cu/2021/09/04/la-inteligencia-de-cuba-en-la-inteligencia-artificial/
García, M., & Pérez, R. (2023). Optimizing Training Programs with AI. International Journal of Sports Training, 45(3), 210-225. https://doi.org/10.36227/techrxiv.24005916.v1
Grenot Camué, R., Sánchez Ramírez, L. y Duany Salazar, Y. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza-Aprendizaje de la Asignatura de Atletismo traducir a las ingles. Arrancada, 24(2), 401-410. https://arrancada.cuaje.edu.cu
Hernández Velázquez, M. R., & González Arencibia, M. (2021). Cuba frente al Big Data y la inteligencia artificial: Estrategia de enfrentamiento. UCIENCIA. https://repositorio.uci.cu/bitstream/123456789/9880/1/UCIENCIA_2021_paper_559.pdf
Lee, S., & Kim, H. (2021). AI in Injury Prevention for Athletes. Sports Medicine Journal, 29(4), 345-360. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0202-3
León Martínez, S ; Alfonso Manzanet,JE (2023) Ciencia abierta, Inteligencia artificial y ética: los nuevos desafíos. Editorial de Acción, Vol. 19 especial 50 aniversario de la UCCFD / publicación continua 2023, E-ISSN: 1812-5808, https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/274
OpenAI. (2025). *GPT-4* [Modelo de lenguaje artificial]. OpenAI. https://openai.com/
Pérez Triviño, J.L. (2022). La Inteligencia Artificial en el deporte: Problemas y principios para su adopción. Revista Española de Derecho Deportivo, 49. https://www.researchgate.net/publication/360950926
Rivera, J., y Sánchez, D. (2018). Inteligencia artificial ¿Reemplazando al humano en la psicoterapia? Escritos, 24(53), 271-291.
https://doi.org/doi.org/10.18566/escr.v24n53.a02.
Smith, J., & Brown, L. (2022). Artificial Intelligence in Sports Performance Analysis. Journal of Sports Science, 34(2), 123-135. https://doi.org/10.4324/9781003163589
Soler Milanés, L. (2023). Estrategia de desarrollo de la IA en Cuba, un proyecto para la transformación digital. CubaHora. https://cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/estrategia-de-desarrollo-de-la-ia-en-cuba-un-proyecto-para-la-transformacion-digital
Toala Pilay, M. A., Romero Castro, V. F., & Romero Castro, R. M. (2021). La inteligencia artificial en la educación física en tiempo de COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1508–1517. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.293
Tokio School. (2022). La inteligencia artificial en el deporte. https://www.tokioschool.com/noticias/inteligencia-artificial-deporte/
Universidad Europea. (2022). La inteligencia artificial en el deporte. https://universidadeuropea.com/blog/inteligencia-artificial-deporte/