Entrenamiento de Fútbol 5 para Atletas con Discapacidad Visual: Una Revisión narrativa

Contenido principal del artículo

Herman Antonio Cerda García.
Andri José Velásquez Salazar.
Luis Veas Alfaro.
Juan Guillermo Díaz Labrín.

Resumen

El fútbol 5, al igual que el fútbol en general, es un deporte de alta exigencia que requiere entrenamiento especializado para optimizar el rendimiento de los atletas. El objetivo fue analizar la literatura existente sobre cómo el entrenamiento influye en el desempeño en jugadores adultos de fútbol 5 con discapacidad visual. Se trató de un estudio cualitativo con un diseño de revisión narrativa. El procedimiento consistió en una revisión bibliográfica en las bases de datos electrónicas PubMed – Medline, Google Académico, Scopus y Scielo, en idiomas inglés, español y portugués. Se seleccionaron estudios publicados entre el 2015 y 202 que involucraron a futbolistas adultos amateur y profesionales, de sexo masculino, con discapacidad visual y visión reducida, y abordaran el entrenamiento en el fútbol 5. De un total de 1509 artículos revisados, se seleccionaron 12 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el trabajo específico en el remate a portería y la situación de juego contribuyen a mejorar la eficacia del disparo, y que el entrenamiento auditivo y técnico aumenta el desempeño de los deportistas, Además, se destacó la importancia de dosificar las cargas de trabajo en relación con la edad de los deportistas para evitar la disminución del rendimiento. En conclusión, los avances en los sistemas de entrenamiento y las ciencias del deporte permiten el desarrollo de programas de trabajo efectivos, que favorecen el rendimiento de los jugadores con discapacidad visual en el fútbol 5.


 


 


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda García.H. A., Velásquez Salazar.A. J., Veas Alfaro.L., & Díaz Labrín.J. G. (2024). Entrenamiento de Fútbol 5 para Atletas con Discapacidad Visual: Una Revisión narrativa. Acción, 20(s/n), 321-336. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/349
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Herman Antonio Cerda García., Universidad Santo Tomás, La Serena, Chile.

 

 

Citas

Biblioteca del Congreso Nacional de Chille, (2021) Ministerio del Deporte. (2016). Ley 20.978, que Reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico en Chile https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1098002
Campayo-Piernas, M., Caballero, C., Barbado, D., & Reina, R. (2017). Role of vision in sighted and blind soccer players in adapting to an unstable balance task. Experimental brain research, 235(4), 1269–1279. https://doi.org/10.1007/s00221-017-4885-8
Capote, G., Rodríguez, A. F., Analuiza, E. F., Cáceres, C. P., & Rendón, P. A. (2017). El deporte, el entrenamiento deportivo y los entrenadores. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(234), 1-7. https://www.efdeportes.com/efd234/el-deporte-el-entrenamiento-deportivo-y-los-entrenadores.htm
Cappagli, G., Finocchietti, S., Cocchi, E., Giammari, G., Zumiani, R., Cuppone, A. V., Gori, M. (2019). Audio motor training improves mobility and spatial cognition in visually impaired children. Sci Rep, 9(1), 3303. https://doi.org/10.1038/s41598-019-39981-x
Castelli Correia, L. F., Borin, J. P., Teixeira, L. G., Frota de Souza, T. M., Dos Santos Paranhos, V. M., Tanhoffer, R. A., Rocha Luarte, C. Gorla, J. I. (2015). Evaluación isocinética en los atletas de la selección brasileña de fútbol de 5. Revista Brasileira de Medicina do Esporte. 21(3), 220-223. https://doi.org/10.1590/1517-86922015210302121
Coello Morales, J. M., Arreaga Campoverde, C. A., Pérez Iribar, G., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Metodología para la enseñanza-aprendizaje del futsal adaptado para estudiantes con discapacidad visual. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física,19(2), e1617. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1617
Federación Internacional de Actividad Física Adaptada. (2021). Web Site IFAPA. https://ifapa.net/what-is-apa/
Finocchietti, S., Gori, M., & Souza Oliveira, A. (2019). Kinematic Profile of Visually Impaired Football Players During Specific Sports Actions. Scientific reports, 9(1), 10660. https://doi.org/10.1038/s41598-019-47162-z
Gamonales, J, M., Muñoz Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S. (2018). Efficacy of shots on goal in football for the visually impaired. International Journal of Performance Analysis in Sport. 18. 1-17. https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1475194.
Gamonales, J. M., León, K., Rojas-Valverde, D., Sánchez-Ureña, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Data Mining to Select Relevant Variables Influencing External and Internal Workload of Elite Blind 5-a-Side Soccer. International journal of environmental research and public health, 18(6), 3155. https://doi.org/10.3390/ijerph18063155
Gamonales, J.M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70. https://core.ac.uk/download/pdf/235857112.pdf
Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León-Guzmán, K., & Ibáñez, S.J. (2018). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. EUJAPA, 11(1), 4. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004
García, A., Zuluaga, C., Salazar, D., Loaiza, H., Bolívar, H., Betancourt, L., & Bermúdez, S. (2018). Introducción. In Metodología del entrenamiento deportivo, 26-27. Sello Editorial Universidad de Caldas. https://doi.org/10.2307/j.ctv18dvt6g.4
Gómez-Carmona, C.D., Gamonales, J.M., Feu, S., Ibáñez, S.J. (2019). Estudio de la carga interna y externa a través de diferentes instrumentos. Un estudio de casos en fútbol formativo. Sportis Sci J, 5(3), 444-468. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5464
Impellizzeri, F. & Meyer, T. (2016). Science and medicine in football: progress & evolution. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2175. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1234674
International Blind Sports Federation. (2021) IBSA About-football, Retrieved from https://blindfootball.sport/about-football/overview/
International Blind Sports Federation. (2021) IBSA Fair Sport Current Clases, Retrieved from. https://ibsasport.org/
International Federation of Adapted Physical Activity (2021). Definition of Adapted Physical Activity. Calgary. https://ifapa.net/definition/
Mieda, T., & Kokubu, M. (2020). Blind footballers direct their head towards an approaching ball during ball trapping. Scientific reports, 10(1), 20246. https://doi.org/10.1038/s41598-020-77049-3
Mieda, T., Kokubu, M., & Saito, M. (2019). Rapid identification of sound direction in blind footballers. Experimental brain research, 237(12), 3221–3231. https://doi.org/10.1007/s00221-019-05670-4
Milanović, Z., Sporiš, G., James, N., Trajković, N., Ignjatović, A., Sarmento, H., Trecroci, A., & Mendes, B. M. B. (2017). Physiological Demands, Morphological Characteristics, Physical Abilities and Injuries of Female Soccer Players. Journal of human kinetics, 60, 77–83. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0091
Mojica Rudas, V. M., & Fuentes Duany, N. (2021). Características de la actividad competitiva de los futbolistas del Instituto Urracá, Panamá. Revista Acción, 17(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/153
Pae C. U. (2015). Why Systematic Review rather than Narrative Review. Psychiatry investigation, 12(3), 417–419. https://doi.org/10.4306/pi.2015.12.3.417
Reche Soto, P., Cardona Nieto, D., Díaz Suárez, A., Gómez Carmona, C. D., & Pino Ortega, J. (2019). Análisis de las demandas físicas durante juegos reducidos en fútbol semi-profesional en función del objetivo y la tecnología de seguimiento utilizada. E-Balonmano 15 (1). http://hdl.handle.net/10662/9801
Reynaga-Estrada, P., & Aguirre-Olivas, C. J. (2019). Psicología y lesiones deportivas. Una aproximación desde la Psicología del Deporte. Revista Acción, 15(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/48
Vanegas Mateus, A., & Rincón Merchán, C. (2019). Análisis comparativo del desempeño técnico- táctico en juegos para-nacionales de jugadores de futbol 5 convocados y no convocados a la selección Colombia de ciegos. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(2), 58-68. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1254
Velásquez, A. García, L. Veas, L. (2020) Discapacidad: encuentros y desencuentros en la Educación Física. Revista Olimpia.18 (1) 55-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2175
Velten, M. C. C., Ugrinowitsch, H., Portes, L. L., Hermann, T., & Bläsing, B. (2016). Auditory spatial concepts in blind football experts. Psychology of Sport and Exercise, 22, S. 218-S. 228. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.08.010
Viana Gomes, D., Santos Vigário, P., Lima Piazera, B. K., Pereira Costa, F., Vaisman, M., & Salerno Pinto, V. (2019). Oxidative stress biomarkers after a single maximal test in blind and non-blind soccer players. The Journal of sports medicine and physical fitness, 59(2), 267–273. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.18.08030-1
Yandun, F., Auat Cheein, F. A., Lorca, D., Acevedo, O., & Auat Cheein, C. (2019). Design and evaluation of sound-based electronic football soccer training system for visually impaired athletes. Biomedical engineering online, 18(1), 76. https://doi.org/10.1186/s12938-019-0695-5

Artículos más leídos del mismo autor/a