Análisis bibliométrico de la revista Ciencias de la Actividad Física UCM (2013-2024)

Contenido principal del artículo

Rodrigo Vargas-Vitoria
César Faúndez-Casanova 
Daisy Guzmán Arias
Victor Contreras-Mellado
Ademar Avelar

Resumen

Considerando que la difusión científica está en constante evolución y son diversos los factores que impulsan el aumento en la publicación de artículos científicos, ha generado la necesidad de contar con herramientas que permitan analizar y evaluar críticamente la información generada, así como su impacto. el objetivo de esta investigación fue conocer la evolución de los intereses en la investigación en el ámbito de la actividad física, deportiva y de la Educación Física de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM.. Se realizó un análisis descriptivo y retrospectivo sobre la totalidad de la producción científica de la REVISTACAF.UCM, desde 2013 hasta 2024 (ambos años inclusive). En este análisis se incluyeron documentos de carácter investigador artículos originales, revisiones y divulgación y/o experiencias publicadas en la revista.  Se identificaron 219 artículos durante el periodo. Se registraron 179 artículos originales, 32 revisiones y comunicación corta y 8 experiencias. Los países que más han publicado fueron: Chile (n=130), Brasil (n= 38), México (n= 19) y el Intervalo de recepción-aceptación tuvo una media de 4,1 meses. Se concluye que los indicadores bibliométricos son comparables a los de las revistas líderes en ciencias de la salud de países iberoamericanos, especialmente en los dos últimos años.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas-VitoriaR., Faúndez-Casanova C., Daisy Guzmán Arias, Contreras-MelladoV., & Ademar Avelar. (2024). Análisis bibliométrico de la revista Ciencias de la Actividad Física UCM (2013-2024). Acción, 20(Especial), 79-99. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/344
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Daisy Guzmán Arias, Universidad Católica del Maule,Talca, Chile

 

 

Victor Contreras-Mellado, Universidad de Talca . Maule, Chile.

 

 

Citas

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000
Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Bássoli de Oliveira, A. A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica (Physical Education teacher training in Chile: a historical view). Retos, 38, 317–324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304
Cobo-Corrales, C., Pérez-Gutiérrez, M., Lagos-Hernández, R. I. y Fuentes-Vilugrón, G. (2023). Historia de la revista Educación Física y Ciencia: aproximación bibliométrica. Educación Física y Ciencia, 25(2), e253. https://doi.org/10.24215/23142561e253
Dextre-Vilchez, S., Febres-Ramos, R., & Mercado-Rey, M. (2023). Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 34. Recuperado de https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2196
González B., L., Rodríguez P., A., Jaimerena L., M., Hernández P., M. (2018). ¿En qué revistas publicar el resultado de las investigaciones? Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de Información INFO/2018, Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Guarda Etcheverry, S. (2006). Historia del Instituto de Educación Física. Educación Física Chile, (265), 13–24.

Kyvik, S. y Reymert, I. (2017). Research collaboration in groups and networks: differences across academic fields. Scientometrics, 113(2), 951-967. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2497-5
Mancinas-Chávez, R., & Alcolea-Díaz, G. (2018). Ámbitos. Dos décadas haciendo posible una publicación científica en comunicación: tercera etapa. En R. Repiso, J. Guallar, & J. M. de Pablos (Coords.), Revistas científicas de ciencias de la información en el abismo (pp. 65-79). Egregius Ediciones.
Montilla Peña, L. J., (2012). Análisis bibliométrico sobre la producción científica archivística en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) durante el período 2001-2011. Biblios, (48), 1-11. https://doi.org/10.5195/biblios.2012.65
Olivera Betrán, J., & Andrés Valle, A. (2017). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Thirty Years in the Context of Spanish Physical Activity and Sports Science Journals. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 9-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.01
Pérez-Gutiérrez, M., & Gutiérrez-García, C. (2015). Historia de la revista Educación Física-Chile: aproximación bibliométrica (1929-2013). Movimento, 21(3), 603–616. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115341503004
Pérez-Gutiérrez, M., & Lagos-Hernández, R. I.. (2015). Sport Sciences scientific journals in Chile (1929-2014): bibliography, characteristics, quality. Motriz: Revista De Educação Física, 21(4), 442–451. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000400015
Ramos-Álvarez, O., García-Romero, C., & Arufe-Giraldez, V. (2024). 20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Depor-tes y Recreación: análisis bibliométrico (20 years of scientific research by the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Rec-reation: a bibliometric analysis). Retos, 54, 355–361. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102798
Retamal, F. C., Oliveira, A. A. B. de, Carvalho, R. S. de, Castillo-Retamal, M., & Faúndez-Casanova, C. (2018). Competency based Physical Education teacher training: the case of a chilean university. Journal of Physical Education , 30(1), e-3003. https://doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003
Revista CAF UCM. (s. f.). Historia de la Revista. Revista CAF UCM. https://revistacaf.ucm.cl/historiadelarevista
Reyes, A., Olate, Y., & Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), julio-diciembre, 1-25. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9

Universidad Católica del Maule. (2021, julio 9). ¿Cómo nace la UCM?. Portal UCM. https://portal.ucm.cl/noticias/se-nace-la-ucm
Urbizagastegui, R. (2016). La bibliometría, informetría, cienciometría y otras "metrías" en el Brasil. Encontros Bibli, 21(47), 51-66. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2016v21n47p51/32341
Vega-Novoa, S. V., Vidal-Espinoza, R., Vidal-Fernandez, N., Urra-Albornoz, C., Fuentes, M. P. P., y de Cam-pos, L. F. C. C. (2022). Estudio bibliométrico de la pro-ducción científica de la revista peruana de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 9(2), 1446-1459. https://rpcafd.com/index.php/rpcafd/article/view/209/284
Vitón-Castillo, Adrián A., Díaz-Samada, Rubén E., Pérez Álvarez, Denis A., Casín-Rodríguez, Saylin M., & Casabella Martínez, Silvio. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cardiología publicada en las revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2018). CorSalud, 11(1), 39-45. Recuperado en 09 de diciembre de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-71702019000100039&lng=es&tlng=es