Control y evaluación del componente técnico acrobático para las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia

Contenido principal del artículo

Jorge Leonardo Rodríguez Mora
Isabel María Fleitas Díaz
Magda Mesa Anoceto.
Jerry Bosque Jiménez.

Resumen

En Colombia, el Cheerleading tiene amplia aceptación, lo que ha promovido su participación en campeonatos internacionales; no obstante, el estudio del contexto inicial, permitió reconocer la ausencia de concepciones sólidas acerca de la necesidad y las características del control y la evaluación; así como, la carencia de un instrumento metodológico con este fin; por lo que se plantea como objetivo de la presente investigación: diseñar un sistema de control y evaluación del componente técnico acrobático para las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia. Se asume un enfoque mixto de investigación y conlleva la construcción y reconstrucción sucesiva, de cada parte del sistema de control y evaluación que se propone como resultado principal de la investigación. Se determinaron como componentes del sistema: los indicadores técnico acrobáticos, los métodos y los instrumentos a utilizar, con sus elementos esenciales; su funcionamiento se establece dentro del proceso correspondiente en el entorno de aplicación, que permite un proceso de retroalimentación que va desde la salida a la entrada del sistema. Fue posible prever, mediante la opinión de los entrenadores participantes y del panel de expertos, que el sistema es factible y útil, lo que fue reafirmado en la prueba piloto realizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez MoraJ. L., Fleitas DíazI. M., Mesa Anoceto.M., & Bosque Jiménez.J. (2024). Control y evaluación del componente técnico acrobático para las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia . Acción, 20(s/n), 166-180. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/336
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Isabel María Fleitas Díaz, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

 

 

Magda Mesa Anoceto., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

 

 

 

Jerry Bosque Jiménez., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,  La Habana, Cuba

 

 

 

Citas

Arias, F. (2023). El paradigma pragmático como fundamento epistemológico de la investigación mixta. Revisión sistematizada. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica e Investigativa, 12, 11–24. https://doi.org/https://doi.org/10.54753/eac.v12i2.2020
Davis, J. B. (2004). Performance Characteristics of a Division Ia Nationally Ranked Intercollegiate Cheerleading. [Tesis de Maestria]. Hawai University.
Dias, H., Aleksandranova, N., Lebre, E., Bobo, M., & Fink, H. (2019). Programa de Desarrollo y Alta Competición para Grupos de edad en Gimnasia Rítmica (pp. 50–54). Federation Internationale de gymnastique. https://gymnastic.sport/site/pages/education/agegroup-rg-manual-s.pdf
De Benedette, V. (1987). Are Cheerleaders Athletes? The Physician and Sportsmedicine, 15(9), 214–220. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00913847.1987.11702091
Donovan, K., & Spencer, K. (2019). Fatigue, complexity and technical execution in cheerleading. Journal of Human Sport and Exercise, 14(3), 668–673. https://doi.org/10.14198/JHSE.2019.143.16
Hage, P. (1981). Cheerleading: New problems in a changing sport. Physician and Sportsmedicine, 9(2), 140–145. https://doi.org/10.1080/00913847.1981.11711019
Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Cuba Ed. Científico - Técnica.
Hutchinson, M. (1997). Cheerleading injuries: patterns, prevention, case reports. The Physician and Sportsmedicine, 25(9), 83–96. https://doi.org/https://doi.org/10.3810/psm.1997.09.1508
IASF. (2020). IASF Cheer Legality Rules. International All Star federation. https://www.iaskworlds.net/cheer/
ISAK (2022). Sociedad Internacional por el avance de la Cineantropometría. https://www.isak.global/
Ren, Y., & Sun, K. (2024). Application Effect of Human-Computer Interactive Gymnastic Sports Action Recognition System Based on PTP-CNN Algorithm. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 15(1), 136–145. https://doi.org/10.14569/IJACSA.2024.0150113
Rodríguez, J., Fleitas, I., & Mesa, M. (2024). Indicadores para controlar y evaluar el componente técnico acrobático en las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia. Ciencia y Actividad Física, 11(1), 58–69.
Starzak, M., Biegajło, M., Nogal, M., Niźnikowski, T., Ambroży, T., Rydzik, Ł., & Jaszczur-Nowicki, J. (2022). The Role of Verbal Feedback in the Motor Learning of Gymnastic Skills: A Systematic Review. Applied Sciences, 12(5940). https://doi.org/10.3390/app12125940
Steenhoek, J., & Koerselman, R. (2019). Cheerleading : A Reflection of Changing Gender Norms in Sport Cheerleading as a Reflection of Ideal. https://nwcommons.nwciowa.edu/yearbooks/13/
Synytsya, T., Synytsya, S., Rybalko, L., Kornosenko, O., & Zhamardiy, V. (2024). Evaluation of sports achivements of participants in cheerleading competitions by rationalizing refereeing.pdf. Revista Românească Pentru Educaţie Multidimensională, 16(1), 326–342. https://doi.org/https://doi.org/10.18662/rrem/16.1/825
Thomas, D., Seegmiller, J., Cook, T., & Young, B. (2004). Physiologic profile of the fitness status of collegiate cheerleaders. Journal of Strength and Conditioning Research, 18(2), 252–254. https://doi.org/https://doi.org/10.1519/R-12802.1
USASF (2020). USASF Cheer Rules 2020-2021. https://www.iaskworlds.net/cheer/
Ziv, G., Lidor, R., Zach, S., Brams, S., & Helsen, W. F. (2020). Gaze Behavior of Referees in Sport-A Review. Frontiers in Sports and Active Living, 2(572891). https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fspor.2020.572891