Juegos adaptados para favorecer la orientación espacial en educandos con discapacidad intelectual
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Resumen
La presencia a nivel mundial de diversas discapacidades, constituye un continuo reto para quienes laboran en el subsistema de educación especial. Las insuficiencias prácticas y metodológicas detectadas durante la realización de actividades físicas en escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, requiere la búsqueda constante de alternativas que adecuen el proceso de enseñanza aprendizaje a las caracteristicas de sus protagonistas. El objetivo se orientó a diseñar juegos adaptados para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en educandos con discapacidad intelectual. La investigación se correspondió con un estudio no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cualitativo. La tabla de distribución empírica de frecuencia como método estadístico, permitió la interpretación cuantitativa de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, lo que facilitó el diseño de juegos adaptados de forma dinámica y creativa en la clase de Educación Física. Su aplicación práctica en educandos del tercer grado del complejo escolar de enseñanza especial 797, de Lubango Angola, demostró niveles favorables de transformación de la problemática inicial y contribuyó a prepararlos con mayor independencia y mejorar su participación en las actividades con mejor calidad de vida.
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