Juegos adaptados para favorecer la orientación espacial en educandos con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Francisca Valerino Repilado.
Bernardo Amadeu Ambrósio Essuanga.
Osmany Vargas Morales.
Indira María Santuce Valerino.
Isabel Luisa Góngora Peña. 

Resumen

La presencia a nivel mundial de diversas discapacidades, constituye un continuo reto para quienes laboran en el subsistema de educación especial. Las insuficiencias prácticas y metodológicas detectadas durante la realización de actividades físicas en escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual, requiere la búsqueda constante de alternativas que adecuen el proceso de enseñanza aprendizaje a las caracteristicas de sus protagonistas. El objetivo se orientó a diseñar juegos  adaptados para favorecer el desarrollo de la orientación espacial en educandos con discapacidad intelectual. La investigación se correspondió con un estudio no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cualitativo. La tabla de distribución empírica de frecuencia como método estadístico, permitió la interpretación cuantitativa de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, lo que  facilitó el diseño de juegos adaptados de forma dinámica y creativa en la clase de Educación Física. Su aplicación  práctica en educandos del tercer grado del complejo escolar de enseñanza especial 797, de Lubango Angola, demostró niveles favorables de transformación de la problemática inicial y contribuyó a prepararlos con mayor independencia y mejorar su participación en las actividades con mejor calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valerino Repilado.F., Ambrósio Essuanga. B. A., Vargas Morales.O., Santuce Valerino.I. M., & Góngora Peña. I. L. (2024). Juegos adaptados para favorecer la orientación espacial en educandos con discapacidad intelectual . Acción, 20(s/n), 156-169. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/328
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Francisca Valerino Repilado., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

 

 

 

Indira María Santuce Valerino., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

 

 

 

Isabel Luisa Góngora Peña. , Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

 

 

 

Citas

Antonio, E. (2018) Jogos adaptados para a inclusão de alunos com deficiência visual nas aulas de Educação Física [Tesis de Licenciatura ISCED Huila]
Suosa, E. (2019) Jogos Adaptados para o desenvolvimento da orientação espacial dos alunos com retraso mental do complexo escolar do ensino especial 797
Municipio do Lubango [Tesis de licenciatura ISCED Huila]Gonzalo, C. (2022) La orientación espacial en alumnos con discapacidad intelectual.
https://uvadoc.uva.es/handle/
Idelfonso, S. (2018) Acções metodológicas para igualar as oportunidades de participação dos alunos que se deslocam sobre cadeira de rodas, nas Aulas de
Educação Física da escola polivalente do Ensino especial do Lubango. [Tesis de licenciatura] ISCED. Huila.
López, E. (2012) Juegos para favorecer la orientación espacial en los alumnos de primer grado de la escuela primaria Rafael María Mendive. [Tesis de Licenciatura UCCFD Manuel Fajardo.] La Habana, Cuba.
Maqueira, G. (2005) Estudio del desarrollo psicomotor, el clima social-familiar y de las adaptaciones curriculares en Educación Física de los menores que
presentan estrabismo y ambliopía antes de su inclusión en la Enseñanza Especial. [Tesis doctoral]. España.
Pascual, A. (2007) Actividades Físicas Adaptadas a las Necesidades Educativas Especiales. Editorial Deportes ISBN 978-959-203-091-6.
Plan estratégico para el desarrollo de la Educación especial, (2006). Angola. https://planipolis.iiep.unesco.org/es/2006/
Paulo, L (2018) Jogos integradores, uma proposta moderna para a Educação Física na 9ª clase No I ciclo do ensino secundario da escola mandume do
Lubango. [Tesis de Licenciatura ISCED Huila. ] Angola. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/Mendive
Piaget, J. (1981) El desarrollo mental de los niños. Estudios de psicología. Barcelona. Editorial. Ariel.
Piaget, J. (1948) A representación del espacio de los l´enfant. París. Presse http://hdl.handle.net/11162/6554
Sánchez, N. (2018) La marcha de orientación para escolares con retraso mental. https://acción.uccfd.cu/index.php/accion/article
Sánchez, N. (2014) Concepción pedagógica de estimulación a potencialidades físicas en alumnos con retraso mental. La Habana Editorial Deportes.
Valerino, F (2011). Actividades Físicas para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en niños con Síndrome Down.Tesis de maestría. Repositorio Institucional
UCCFD Manuel Fajardo.
Ventura, C I (2018). Programa de juegos psicomotrices para el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años. ttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle
Vigostski LS. (1995). Obras Completas Tomo 5 La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://es.scribd.com
Watson, H., Maceo, Y., Norma, M., Valdés, Y .González, M. (2008) Teoría la práctica de los juegos Editorial Pueblo y Educación https://www.ecured.cu/
Williamson, D C. (1988) Modelo general de adaptación a la recreación y deporte para el participante disminuido.
http://educacionfisicaespecialmapp.blogspot.com/