Psicotécnicas educativas para potenciar la asertividad en el deporte escolar lucha

Contenido principal del artículo

María de la Cruz Nápoles Salazar.
Russell Jorge .  Hernández Escalona
Sandra Milena Espinel Garzón.
Zuleidy Acosta Reyes.

Resumen

A nivel mundial, la preocupación sobre el tema de asertividad como una habilidad social va en aumento, sin embargo, siguen siendo insuficientes estos estudios en la actividad física deportiva. Luego, la presencia de agresividad en las instalaciones deportivas, la carencia y el pobre conocimiento de formas que pueden ayudar a comunicarse mejor para el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales entre los atletas, son algunas problemáticas que afectan el potencial educativo del deporte escolar. Este trabajo tiene como objetivo proponer psicotécnicas educativas para potenciar el asertividad, adecuadas a las particularidades del deporte escolar lucha, categoría sub 12 años. Tipo de estudio Mixto, prospectivo - no experimental, descriptivo. La propuesta psicotécnica educativa, responde a una estructura de ocho sesiones a desarrollar durante la fase de adaptación de un macrociclo de entrenamiento, en las que se integran charlas, dinámicas grupales, ejercicios de visualización - escenificación y modelación de juegos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nápoles Salazar.M. de la C., Hernández EscalonaR. J. ., Espinel Garzón. S. M., & Acosta Reyes.Z. (2024). Psicotécnicas educativas para potenciar la asertividad en el deporte escolar lucha. Acción, 20(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/318
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

María de la Cruz Nápoles Salazar., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,La Habana, Cuba.

 

 

Russell Jorge .  Hernández Escalona, Centro Internacional de Restauración Neurológica, La Habana, Cuba.

 

 

Sandra Milena Espinel Garzón. , UNIMINUTO.Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia

 

 

Zuleidy Acosta Reyes., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,La Habana, Cuba.

 

 

Citas

Akelaitis, A.V., y Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. http://doi.org/10.13187/
Beck (1976) y Ellis (1979). Citados por Gil ‘Adí Daniel (2001). Inteligencia Emocional en Práctica. Manual para el éxito personal y organizacional. Colombia, Ed. Nomos S.A .p. 123
Bello, Zoe (2018). Las inteligencias humanas, en Descubriendo la Psicología. La Habana: Editorial Academia. pp.133-136
Blix, L. (2021). La asertividad como una habilidad básica en el Fútbol. https://www.paraentrenadoresdefutbol.shop/category/psicologia-deportiva
Calviño, M. (2018). Descubriendo la Psicología. La Habana: Editorial Academia. pp.20-24
Como fomentar la asertividad en los niños. (2022). https://www.ayudartepsicologia.com/juegos-fomentar-asertividad/
Contini, E. (2015). Agresividad y habilidades sociales en la adolescencia. Una aproximación conceptual. Psicodebate, 15(2), 31-54 https://doi.org/10.18682/pd.v15i2.533/
Cruz Delgado, M. (2016). Asertividad y Resiliencia en atletas. Tesis en opción al título de licenciado en Psicología Clínica. Universidad de Quetzaltenango. https://file:///Cruz-Mario.pdf
De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?
Escudero, M. (2018). Qué es la asertividad y como trabajarla. https://www.manuelescudero.com/author/manuel/
Feliu. Y. (2022). Estudio exploratorio de la asertividad en profesores de Fútbol. Tesis en opción al título de licenciado en Cultura Física. UCCFD
García y M. García. F, y Arévalo, N. (2019). Presiones deportivas y disposición óptima combativa. Retos pp. 335-340. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/
García-Grau, E., Fusté, A., Ruiz, J., Arcos, M., Balaguer, G, Guzmán, D. y Bados, A. (2019). Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales: Barcelona. Dipòsit Digital Universitat de Barcelona, Col·lecció OMADO, document de treball. pp3-6
González Carballido, G. L (2004). La respuesta emocional del deportista. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
González Moreno, A. & Molero Jurado, M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 113-123. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/
Guerri. M. (2021). Qué es la asertividad? Técnicas de entrenamiento en asertividad. https://www.psicoactiva.com/autor/marta-guerri
Gutiérrez Solano, F.L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia. Trabajo de grado. Universidad Obtenido de https://wwwBogotáfile:///comunic%20asertiva
Kaplún; M y Sarramona; J. (1992). El estado actual de la comunicación educativa y de la alternativa. En revista Alternativa. (8) Vol. VI; Argentina. Pág. 41.
Mendiburu Rojas, A. F., Intriago Alcívar, G. C., Carpio Vera, D. A., & Oviedo Rodríguez, M. D. (2022). La comunicación asertiva: una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera Educación Básica. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 445-451. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/
Nápoles Salazar, M. (2020). Memorias: manual de autoayuda en asertividad. Libro de investigación: Educación y Pedagogía. Parte IV, II ISBN: 978-1-951198-45-9. Editorial REDIPE (95857440). Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia-New York, EE UU. Pág. 234-240
Nápoles Salazar , M. (2008). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Ordoñez Morales, O., Silvana Del Pilar Claro La Rotta (2021). Un día en la vida de niños y niñas del Suroccidente Colombiano con experiencias de violencia sociopolítica Vol. 15, no. 2 Revista Iberoamericana de Psicología https://doaj.org/article/
Pulgarin Duque, Gabriel. (2017) ¿Por qué es importante la comunicación asertiva en la relación entrenador-deportista en la práctica del boxeo? Obtenido https://es.slideshare.net/JuanGabrielPulgarinD?&
Quintero, F., Quintero Ramírez, O., & Amador Miranda, D. (2021). Comunicación asertiva en directivos de la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial/. PODIUM -Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 731-742. Obtenido https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/
Sani Ceron, & Gricelda Aracelly (2022). Programa “Manejando nuestro enojo” para desarrollar conductas asertivas en niños de tercero de básica de una escuela de Guayaquil https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/
Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. México: Mc-Grao Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/
Solórzano Soto, M. R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes. Universidad Y Sociedad, 10(1), 187-194. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/