Talleres para la capacitación del entrenador deportivo de Gimnasia rítmica en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien la capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico que requiere concebirse en forma consciente, organizada y sistemática, los entrenadores de Gimnasia rítmica en la provincia ecuatoriana de Pichincha no logran desarrollar conocimientos y habilidades que se traduzcan en cambios actitudinales. Tampoco son considerados metodológicamente calificados para orientar a niños, jóvenes y adultos de la provincia estudiada. El objetivo es modelar un conjunto de talleres para contribuir a la capacitación profesional de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de la Concentración Deportiva de Pichincha, Ecuador, que favorezca su desempeño profesional. Se realiza una investigación de campo a partir de un diagnóstico inicial que revela insuficiencias en el proceso de capacitación, donde predomina enfoque empírico, sustentado en la experiencia personal que en muchas ocasiones no responden a la demanda de necesidades de estos entrenadores. Se obtuvo un Sistema de talleres para la capacitación de las entrenadoras de Gimnasia de Ecuador que actualiza sus conocimientos pedagógicos y didácticos y atiende sus principales necesidades de capacitación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Ascencio Jordán, E. P y Johanna Andrea Navarro Espinosa Importancia de la capacitación y el desarrollo del talento humano en el Ecuador Universidad Tecnológica Ecotec. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/
Bermúdez Carrillo, L.A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Revista de las Sedes Regionales 16(33), 01-25 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582015000100001&lng=en&tlng=es
Cadile Rujinsky, S & Goyechea, L (2018). La gestión de los procesos de capacitación. Orientaciones técnicas y operativas. Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. http://www.msal.gob.ar/observatorio/images/stories/documentos_institucional/materiales-didacticos/Guia_para_la_elaboracion_de_Programas_de_Capacitacion_de_los_trabajadores_en_salud.pdf
Ferrer, M. (2020). Evaluación de la flexibilidad en gimnastas. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.297/te.297.pdf
González, G. (1997). Modelo para la concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los profesores de Cultura Física. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana.
González, M. (2016). Metodología para la superación profesional en educación ambiental de los entrenadores del ciclismo. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física]. Bayamo.
Mesa, M.; Fleitas, I. M. y Vidaurreta R. (2015). Sobre el tratamiento estadística a los datos provenientes de las opiniones de los expertos en la investigación de la Cultura Física. Buenos Aires.http://www.efdeportes.com/
Mitchell, G. (1995). Manual del capacitador. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamerica, S.A. de CV. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000077217
Pochini, H. (2017). El proceso de entrenamiento de la Gimnasia Artística Femenina. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1458/te.1458.pdf
Rodríguez Chávez, T; Fariñas Barrios, E.E y Pérez Cano, R (2017). Superación profesional y capacitación en la localidad. Experiencias del Centro Universitario Municipal Jagüey Grande. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2017. 5 (1). 190-200.
Ruiz Aguilera, A (2007). La investigación en la educación. Editorial Aplusele. Santo Domingo. Depósito Legal 194-202-2007-2348. PDF.
Rufino, S. A: Márquez Lizaso, R, & Morgado Martínez, A. (2018). El proceso de perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en Angola: Una concepción teórica para su desarrollo. Transformación, 14(3), 400-408. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000300400&lng=es&tlng=es
Sánchez Rodríguez, Y; Herrera Miranda, G.L; Páez Bejerano, L.R; García Seruto, M y Carmona Domínguez, D (2018). Regularidades del proceso de superación profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2018;32(2)
Quejije Muñoz, S.M, & Vera Zamora, B.F (2022). La gimnasia rítmica en el desarrollo de la coordinación motriz de los estudiantes de 8/10 años. Polo del Conocimiento (Edición núm. 70) Vol 7, No 10. Octubre 2022, pp. 1205-1221. ISSN: 2550 - 682X. DOI: 10.23857/pc.v7i8. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/ec