Talleres para la capacitación del entrenador deportivo de Gimnasia rítmica en Ecuador

Contenido principal del artículo

Diana Fernanda González Terán
Nereyda Piñeiro Suárez.
Jerry Bosque Jiménez.

Resumen

Si bien la capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico que requiere concebirse en forma consciente, organizada y sistemática, los entrenadores de Gimnasia rítmica en la provincia ecuatoriana de Pichincha no logran desarrollar conocimientos y habilidades que se traduzcan en cambios actitudinales. Tampoco son considerados metodológicamente calificados para orientar a niños, jóvenes y adultos de la provincia estudiada. El objetivo es modelar un conjunto de talleres para contribuir a la capacitación profesional de las entrenadoras de Gimnasia Rítmica de la Concentración Deportiva de Pichincha, Ecuador, que favorezca su desempeño profesional. Se realiza una investigación de campo a partir de un diagnóstico inicial que revela insuficiencias en el proceso de capacitación, donde predomina enfoque empírico, sustentado en la experiencia personal que en muchas ocasiones no responden a la demanda de necesidades de estos entrenadores. Se obtuvo un Sistema de talleres para la capacitación de las entrenadoras de Gimnasia de Ecuador que actualiza sus conocimientos pedagógicos y didácticos y atiende sus principales necesidades de capacitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González TeránD. F., Piñeiro Suárez.N., & Bosque Jiménez.J. (2024). Talleres para la capacitación del entrenador deportivo de Gimnasia rítmica en Ecuador. Acción, 20(Especial). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/313
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Nereyda Piñeiro Suárez., Universidad Agraria, Mayabeque, Cuba.

 

Jerry Bosque Jiménez., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,La Habana, Cuba

 

 

Citas

Añorga. J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 58, enero-junio. ISSN: 1992-8238. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Ascencio Jordán, E. P y Johanna Andrea Navarro Espinosa Importancia de la capacitación y el desarrollo del talento humano en el Ecuador Universidad Tecnológica Ecotec. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/
Bermúdez Carrillo, L.A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Revista de las Sedes Regionales 16(33), 01-25 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582015000100001&lng=en&tlng=es
Cadile Rujinsky, S & Goyechea, L (2018). La gestión de los procesos de capacitación. Orientaciones técnicas y operativas. Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. http://www.msal.gob.ar/observatorio/images/stories/documentos_institucional/materiales-didacticos/Guia_para_la_elaboracion_de_Programas_de_Capacitacion_de_los_trabajadores_en_salud.pdf
Ferrer, M. (2020). Evaluación de la flexibilidad en gimnastas. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.297/te.297.pdf
González, G. (1997). Modelo para la concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los profesores de Cultura Física. [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana.
González, M. (2016). Metodología para la superación profesional en educación ambiental de los entrenadores del ciclismo. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física]. Bayamo.
Mesa, M.; Fleitas, I. M. y Vidaurreta R. (2015). Sobre el tratamiento estadística a los datos provenientes de las opiniones de los expertos en la investigación de la Cultura Física. Buenos Aires.http://www.efdeportes.com/

Mitchell, G. (1995). Manual del capacitador. México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamerica, S.A. de CV. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/CR.UNA01000077217
Pochini, H. (2017). El proceso de entrenamiento de la Gimnasia Artística Femenina. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1458/te.1458.pdf
Rodríguez Chávez, T; Fariñas Barrios, E.E y Pérez Cano, R (2017). Superación profesional y capacitación en la localidad. Experiencias del Centro Universitario Municipal Jagüey Grande. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2017. 5 (1). 190-200.
Ruiz Aguilera, A (2007). La investigación en la educación. Editorial Aplusele. Santo Domingo. Depósito Legal 194-202-2007-2348. PDF.
Rufino, S. A: Márquez Lizaso, R, & Morgado Martínez, A. (2018). El proceso de perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en Angola: Una concepción teórica para su desarrollo. Transformación, 14(3), 400-408. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000300400&lng=es&tlng=es
Sánchez Rodríguez, Y; Herrera Miranda, G.L; Páez Bejerano, L.R; García Seruto, M y Carmona Domínguez, D (2018). Regularidades del proceso de superación profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2018;32(2)
Quejije Muñoz, S.M, & Vera Zamora, B.F (2022). La gimnasia rítmica en el desarrollo de la coordinación motriz de los estudiantes de 8/10 años. Polo del Conocimiento (Edición núm. 70) Vol 7, No 10. Octubre 2022, pp. 1205-1221. ISSN: 2550 - 682X. DOI: 10.23857/pc.v7i8. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/ec