Uso del video para el mejoramiento de la técnica del tiro libre en el baloncesto

Contenido principal del artículo

Constanza Milena Pérez Pérez

Resumen

Para mejorar la formación y recursos tecnológicos en el área de educación física en la Institución Educativa San Nicolás de Tuta, se hizo necesario implementar el uso de nuevas tecnologías, con el fin de contribuir a una educación de calidad. La incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje para desarrollar la interacción y el aprendizaje colaborativo. El objetivo de esta investigación es identificar qué prácticas pedagógicas por medio de las TIC contribuyen al mejoramiento de la fundamentación de una técnica deportiva. Para la realización se aplicó el método descriptivo basado en el enfoque cualitativo, bajo el tipo de Investigación Acción Participación. Los resultados evidenciaron que existen grandes diferencias entre el pre y el pos test, concluyendo que la utilización del video contribuyó de manera positiva y efectiva a mejorar la fundamentación de la técnica deportiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez PérezC. M. (2024). Uso del video para el mejoramiento de la técnica del tiro libre en el baloncesto. Acción, 20(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/300
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Constanza Milena Pérez Pérez, Institución Educativa San Nicolás, Boyacá, Colombia.





Citas

Aguirre, E., Cobos, J., Gutiérrez, G. y Zavala, D. (2016). Las TICs: sus repercusiones en el entrenamiento deportivo https://efdeportes.com/efd223/las-tics-en-elentrenamiento-deportivo.htm
Alfaro, M. E., Amaya, G. D., Bernate, J. A., Betancourt, M. J., Fonseca, I. P., García, M. F. Rubí. (2019). Fundamentos, evolución e impacto de la Educación Física en la sociedad colombiana (Vol. 1). Bogotá: Editorial EIDEC.
Asmal, K. (2023) La formación docente y el uso de las TIC para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras. Universidad Católica de Cuenca, UCACUE Cuenca –Ecuador https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4485/6866
Granda, L., Espinoza, E. y Mayon, S. (2019) Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104
Juanes, B. y Rodríguez, C. (2021) Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032
Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J (2014), La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes, Centro de
Enseñanza Samaniego Murcia - España, Recuperado el 26 de septiembre de 2018, https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2014m9n29a/dim_a2014m9n29a5.pdf
Luque, E. (1999) Uso de las TICs en la Educación Física colombiana: una experiencia llena de posibilidades https://www.efdeportes.com/efd171/las-tics-en-laeducacion-fisica-colombiana.htm
Talentos para la vida. (2019) La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de esperanza
http://www.talentosparalavida.com/aula29-2.asp
Tiabaduiza, M. y Rojas, J. (2021) La educación física orientada desde las TICs como una estrategia didáctica para el fomento de la actividad física y el aprovechamiento del
tiempo libre. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12011
Pinargorte, K. (2020) El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa file:///C:/Users/Admin/Downloads/DialnetElUsoYAbusoDeLasNuevasTecnologiasEnElAreaEducativa-7539716.pdf
UNIR, (2021) Uso de las TIC en educación física. Ventajas y como incorporarlas https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-fisica/