La formación inicial investigativa de los estudiantes del Técnico Superior en la Universidad de Artemisa

Contenido principal del artículo

Elisa Margarita Robaina Aguirre
Mercedes Valdés Pedroso
Leidys Escalante Candeaux

Resumen

El presente estudio se debate en la necesidad de la formación científica de los estudiantes del Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo. El objetivo es caracterizar la formación inicial investigativa de los educandos de esta carrera en la universidad de Artemisa. Se realiza un estudio descriptivo, no experimental, que indaga en los procesos prácticos de investigación en su vínculo con los componentes académico y laboral. Se combinaron métodos de niveles empírico y teórico con estadísticos. La exploración pertenece al proyecto de investigación Dirección de la actividad científico-investigativa del profesional y tuvo como resultados la determinación de las insuficiencias en el proceso objeto de investigación y se construyen indicadores para la mejora de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robaina Aguirre E. M., Valdés Pedroso M., & Escalante CandeauxL. (2024). La formación inicial investigativa de los estudiantes del Técnico Superior en la Universidad de Artemisa. Acción, 20(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/298
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Mercedes Valdés Pedroso , Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba




Leidys Escalante Candeaux

 

Citas

Alfonso, A. (2015). Concepción pedagógica para la formación investigativa de los adiestrados de las carreras pedagógicas mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Varona. Revista Científico Metodológica, 61, 1-4. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422017.pdf
Arteaga, E., & Del Sol Martínez, J. L. (2015). Propuesta para la formación inicial investigativa en la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad MatemáticaFísica. Revista Conrado 11 (51). pp. 32-38. http://conrado.ucf.edu.cu/
Bestard, A. (2019). La cultura científica en la formación del profesional de la Cultura Física. Revista Arrancada Vol. 17, No. 41 pp.124-139. ISSN 1810-5882, Vol. 17, núm. 32, 2017. http://revistarrancada.cujae.edu
Chirino, M.V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. Revista Varona, No 55, julio-diciembre, ISSN:0864-196X. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633907004
Domínguez, Y. & Rojas, A. L. (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Revista Conrado, 14(65), 148-153.
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/828
Machado, M y Ramos, C. (2020): La dirección de la actividad científico investigativa, una necesidad actual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/actividad-cientificoinvestigativa
Machado, E. F. (2017). Acerca el concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano. Transformación, 13(1), 2-18.
https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1438
Y.; Acosta Méndez, M; & Fuentes Martínez, CM. (2019). Caracterización de la formación inicial investigativa en la Universidad de Cultura Física. http://revistaciaf.uclv.edu.cu
Ramos, M. L. (2019). El modelo de actuación profesional del maestro primario de nivel medio. Revista Varona, No 64, semestre enero-abril, ISSN: 1992-8238.
https://www.redalyc.org/journal/3606/360657467022
Rojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en américa latina y el caribe: una aproximación a su estado del arte. Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11
Del Toro. L y Hernández (2015). Propuesta de modelo para la gestión del conocimiento en la UCCFD Manuel Fajardo. Revista Acción, Vol.11 No. 21 ene-jun.2015 propuesta_modelo_gestion_conocimiento.pdf
Rodríguez Fiallos, Jorge Luis, Bolivar Chávez, Oscar Elías, Navarrete Pita, Yulexy, & Briones Galarza, Carlos Onofre. (2020). La preparación científico-investigativa en la formación docente de carreras pedagógicas: lineamientos curriculares y su relevancia en la producción científica. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 8(2), 5. Epub 10 de agosto de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000200005&lng=es&tlng=es
Vázquez, D. (2014). Concepción didáctica para la dirección de la actividad científicoinvestigativa en la formación inicial profesional del psicopedagogo. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.