Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se enfoca en la problemática del entrenamiento de la coordinación en deportistas infantiles. El objetivo consiste en evaluar el nivel coordinativo en boxeadores de la categoría infantil del Cantón de Guayaquil. El estudio fue mixto cualicuantitativo, con un enfoque de diseño pre experimental. Como resultado se obtuvo que en los test iniciales aplicados el nivel de coordinación que muestran los boxeadores infantiles es bajo, al percibir numerosos errores por parte de los deportistas. Se valora el notable potencial para la generalización de esta experiencia práctica en similares contextos nacionales y del área sudamericana.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Enfermera,18(1),37-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/4815
González Víllora, S., García López, L. M, Contreras Jordán, O. R. , Sánchez-Mora
Moreno, D. (2009) El concepto de iniciación deportiva en la actualidad Retos:
nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726,
ISSN-e 1988-2041, Nº. 15, 2009, págs. 14-20 Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación Federación Española de Asociaciones
de Docentes de Educación Física (FEADEF)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2883474
Lasso Morales, J.L., Marin Ube, S.E., y Morales Fischer, B.R. (2023). Actividades
lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8-10 años. Lecturas:
Educación Física y Deportes, 28(299), 63-79.
https://doi.org/10.46642/efd.v28i299.3921
Kimchi, J, Polivka, B., Stevenson, JS (1991). Triangulation: operational definitions
Review. Nurs Res . 1991 Nov-Dec;40(6):364-6.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1956817/
Palacios Valdiviezo, D. G. (2021) Potenciación de la coordinación brazos-piernas para
realizar golpes rectos hacia la cabeza oponente en boxeadores escolares de la
Federación Deportiva de Chimborazo. Trabajo de titulación previo a la obtención
del título de Magister en Entrenamiento Deportivo:
https://www.researchgate.net/publication/354698934
Pareja, I. D. (2003). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación Física y Deporte,
ISSN-e https:dialnetlarioja.es
Robles Mori, H. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en
un grupo de niños de 4 a 8 años. Avances En Psicología, 16(1), 139–154.
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2738
Rodríguez, J. R. (2008). Elementos analizar el procesos de iniciacion deportiva España:
En la Universidad de Huelva
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35106/19045
Martos, D, Devis, J. y Sparkes, A. C. (2009). Deporte entre rejas. ¿Algo más que control
social? Revista Internacional de Sociología, 67(2).
Saveedra, J. (2018). Valoracion de la coordinacion motriz de los niños participantes en el
programa de Escuelas de iniciacion deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de
Bucaramanga. Bogota D.C: Repository Usta.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10287/Saavedrajuan2018.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Tuero del Prado, C., Márquez, S., Tabernero Sánchez, B., Salguero, A., & Llanos, C.
(2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos, 1, 9–
15. https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35106
Villafuerte, G. (2019). Estrategias Lúdicas-recreativas para el desarrollo psicomotor en
niños con trastorno del espectro-autista. Guayaqul: Repositorio UG.