Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva

Contenido principal del artículo

Danilo Charchabal Pérez
Jhon Ricardo Pulla Rambay
Gonzalo Ramón García Menéndez
Giovanny  David Álava Magallanes
Mariela Priscilla Vargas Ramírez

Resumen

La presente investigación se enfoca en la problemática del entrenamiento de la coordinación en deportistas infantiles. El objetivo consiste en evaluar el nivel coordinativo en boxeadores de la categoría infantil del Cantón de Guayaquil. El estudio fue mixto cualicuantitativo, con un enfoque de diseño pre experimental. Como resultado se obtuvo que en los test iniciales aplicados el nivel de coordinación que muestran los boxeadores infantiles es bajo, al percibir numerosos errores por parte de los deportistas. Se valora el notable potencial para la generalización de esta experiencia práctica en similares contextos nacionales y del área sudamericana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Charchabal PérezD., Pulla RambayJ. R., García MenéndezG. R.,  David Álava MagallanesG., & Vargas RamírezM. P. (2024). Estudio de la coordinación en boxeadores de iniciación deportiva. Acción, 20(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/285
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Jhon Ricardo Pulla Rambay, Universidad de Guayaquil. Ecuador

 


Citas

Arias, M. (2000). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones.
Enfermera,18(1),37-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/4815
González Víllora, S., García López, L. M, Contreras Jordán, O. R. , Sánchez-Mora
Moreno, D. (2009) El concepto de iniciación deportiva en la actualidad Retos:
nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726,
ISSN-e 1988-2041, Nº. 15, 2009, págs. 14-20 Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación Federación Española de Asociaciones
de Docentes de Educación Física (FEADEF)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2883474
Lasso Morales, J.L., Marin Ube, S.E., y Morales Fischer, B.R. (2023). Actividades
lúdicas y enseñanza del manejo del balón en futbolistas de 8-10 años. Lecturas:
Educación Física y Deportes, 28(299), 63-79.
https://doi.org/10.46642/efd.v28i299.3921
Kimchi, J, Polivka, B., Stevenson, JS (1991). Triangulation: operational definitions
Review. Nurs Res . 1991 Nov-Dec;40(6):364-6.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1956817/
Palacios Valdiviezo, D. G. (2021) Potenciación de la coordinación brazos-piernas para
realizar golpes rectos hacia la cabeza oponente en boxeadores escolares de la
Federación Deportiva de Chimborazo. Trabajo de titulación previo a la obtención
del título de Magister en Entrenamiento Deportivo:
https://www.researchgate.net/publication/354698934
Pareja, I. D. (2003). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación Física y Deporte,
ISSN-e https:dialnetlarioja.es
Robles Mori, H. (2008). La coordinación y motricidad asociada a la madurez mental en
un grupo de niños de 4 a 8 años. Avances En Psicología, 16(1), 139–154.
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2738
Rodríguez, J. R. (2008). Elementos analizar el procesos de iniciacion deportiva España:
En la Universidad de Huelva
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35106/19045
Martos, D, Devis, J. y Sparkes, A. C. (2009). Deporte entre rejas. ¿Algo más que control
social? Revista Internacional de Sociología, 67(2).
Saveedra, J. (2018). Valoracion de la coordinacion motriz de los niños participantes en el
programa de Escuelas de iniciacion deportiva (EID) del INDERBU en la ciudad de
Bucaramanga. Bogota D.C: Repository Usta.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10287/Saavedrajuan2018.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Tuero del Prado, C., Márquez, S., Tabernero Sánchez, B., Salguero, A., & Llanos, C.
(2002). Elementos a analizar en el proceso de iniciación deportiva. Retos, 1, 9–
15. https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35106
Villafuerte, G. (2019). Estrategias Lúdicas-recreativas para el desarrollo psicomotor en
niños con trastorno del espectro-autista. Guayaqul: Repositorio UG.