Modelo comportamental de la actividad competitiva del karateca infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación de los karatecas de la categoría de 11-12 años, no está excluida de los cambios que promueve el Reglamento de la Federación Internacional de Karate-Do, ni de la carente información que persiste acerca de la actividad competitiva. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Modelo comportamental de la citada actividad que propicie la orientación del modo de combatir del karateca de la categoría 11-12 años. Se realiza un estudio empírico observacional; subordinado a la delimitación de objetivos: la recogida de datos, la gestión de datos y análisis de datos. Los resultadosalcanzados permitieron determinar los elementos técnico-tácticos que conforman el modelo comportamental son: Tsuki Waza y Geri Waza. También se encuentran presentes la corta y media distancia, las zonas de golpeo, las fases de ejecución, así como, los errores más comunes y las secuencias tácticas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
la actividad competitiva. Tesis de diploma. Universidad de Cienfuegos.
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Angulo Rodríguez, G. E. (2016). Guía metodológica para el tratamiento de la evaluación
de los elementos técnico tácticos del estilo Shoto-Kan en la provincia de
Chimborazo. Tesis de diploma. Universidad de Guayaquil.
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6048064
Castillo García, M. (2022). Estado del control y la evaluación de los elementos técnicotácticos del Geri Waza de las karatecas 11-12 años. Tesis de Diploma. Universidad
de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Castillo Corbacho, Y., & Pérez Pelegrin, J. C. (2017). Ejercicios didácticos. Una vía para
mejorar los ataques directos simples en los karatecas de la categoría escolar.
Deporte. 8(14), 28-35. https://core.ac.uk/download/pdf/229101021.pdf
Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C., (2003) Indicadores e Investigación Educativa.
Tomado del libro Metodología de la Investigación Educativa: desafíos y polémicas
actuales de Marta Martínez Llantada y Colectivo de autores. Ciudad de la Habana,
Cuba: Editorial Félix Varela, 138-167. https://kupdf.net/download/metodologia-dela-investigacion-educacional-desafio-ypolemicasactualespdf_5ebb4d9de2b6f57b54284a3b_pdf
Chang Senra, J. (2022). Estado del control y evaluación de los elementos técnico-tácticos
del Geri Waza de los karatecas 11-12 años. Tesis de Diploma. Universidad de
Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Chirino, C. R. (2006). La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte KarateDo. (100). https://www.efdeportes.com
Claudio Pérez, E., Quintana Rodríguez, D., y Ponte de los Reyes-Gavilán, L. R. (2021).
Modelo de planificación y control para la gestión deportiva competitiva: caso
práctico baloncesto. Acción, 17(enero-diciembre 2021).
https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/151/479
Acción, Vol. 20/ s/n publicación continua 2024, E-ISSN: 1812-5808
https://accion.uccfd.cu
Guillén Pereira, L. (2014). Metodología para el proceso de enseñanza – aprendizaje de
los elementos técnicos del karate do en el eslabón de base. [Tesis Doctoral].
Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. http://www.efdeportes.com
Guillén Pereira, L., y Bueno Fernández, E. (2016). Incidencia de la contextualización en
la adquisición de los elementos técnicos - tácticos del Karate Do durante la
iniciación deportiva. Retos, (30). 56-63. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36699
Lamas Seife, L. A. (2020). Comportamiento de la evaluación y control de los elementos
técnico-tácticos en la actividad competitiva de los karatecas de la categoría 11-12
años en Cienfuegos. [Tesis de diploma]. Universidad de Cienfuegos.
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Morales González, A. (2022). Estado del control y evaluación de los elementos técnicotácticos del Tsuky Waza de los karatecas 11-12 años. [Tesis de Diploma]
http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Rodríguez Alfonso, L. (2021). Evaluación y control de los elementos técnico-tácticos de
los entrenadores de Karate-Do desde la actividad competitiva. [Tesis de Diploma]
Universidad de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca/
Sánchez Nodarse, I. (2022). Programa Integral de Preparación del Deportista. INDER.
Suárez Calderón, A., Terry Rodríguez, C. E., y Stable Bernal, Y. (2023). Estado del control
y la evaluación de los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12 años.
Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 199-207.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3532
Suárez Calderón, A., Terry Rodríguez, C. E., y Stable Bernal, Y. (2023). Indicadores para
el control y evaluación de los elementos técnico-tácticos de los karatecas 11-12
años. Revista Conrado, 19 (S1), 277-290.
https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/415
Villavicencio Beldarraín, C. D. (2021). Comportamiento de los elementos técnico-tácticos
del Tsuki Wasa de las karatecas en la actividad competitiva. [Tesis de Diploma]
Universidad de Cienfuegos. http://biblioteca.ucf.edu.cu/biblioteca