Diagnóstico de la preparación del profesor de educación física para la enseñanza del ajedrez
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación del profesor de Educación Física no culmina con sus estudios a un nivel dado. Es necesario que una vez incorporado a la actividad laboral inicie una etapa de profundización. En cuanto a esta preparación existen insatisfacciones que se evidencian al trabajar el ajedrez los profesores de Educación Física de las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo. Se plantea como objetivo diagnosticar la preparación del profesor de Educación Física para la enseñanza del ajedrez en la enseñanza primaria. Para ello se utilizó una muestra intencional de 49 docentes, que representan el 42.9 % del universo. Tras el análisis de los resultados, se ha podido constatar que los profesores están conscientes de las posibilidades del ajedrez en las edades tempranas; sin embargo, no todos plantean que este deporte motiva a los niños en esas edades. Además, corroboraron que las preparaciones metodológicas presentaban poca profundización en relación con los temas y contenidos del ajedrez.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Blanco Hernández, U. J. (2009). Sistema instruccional de ajedrez. (Doctorado), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Díaz Hernández, B. (2009). Propuesta de programa de Ajedrez para la superación de los profesores de Educación Física de la enseñanza primaria en el municipio 10 de Octubre. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana.
Echeverría Nava, P. E. (2011). Proyecto de masificación del Ajedrez para ocupar el tiempo libre y mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de 10 a 12 años de la Comunidad de Manzano Bajo. Municipio Campo Elías. Estado Mérida. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Mérida.
Ferray Rodríguez, A. (2011). Juegos participativos para desarrollar el proyecto “Ambiente de Ajedrez” en niños y niñas de la comunidad la Victoria, Valencia, Venezuela. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Valencia.
Guevara López, M. d. l. C. (2010). Juegos para potenciar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Ajedrez en los niños(as) 8-10 años del Centro “Vifupadis” de la comunidad Las Delicias. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", República Bolivariana de Venezuela.
Herdoiza, M. (s/f). Capacitación Docente. Strengthenmg Achievement in Basic Education: El Salvador.
Larrúa González, F. O. (2013). Propuesta de juegos no convencionales para el programa de Ajedrez de segundo grado de la escuela primaria “Justino Báez Castro” del municipio Centro Habana. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana.
López Rodriguez, K. (2009). Propuesta de acciones para incrementar la participación de niñas 11-12 años a las áreas de Ajedrez. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Manzano Martínez, J. A. (2013). Diseño e implementación de un curso básico de ajedrez bajo la modalidad semi-presencial en el Centro Educativo de Enseñanza Reflexiva Elise Freinet. (Maestría en Tecnología Educativa), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Pérez Mederos, R. (2012). Propuesta de instrumentos de evaluación para el programa de ajedrez del segundo ciclo de la enseñanza primaria. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Pérez Zubillaga, Z. R. (2014). La formación continua en las TIC de los profesores de la UCCFD “Manuel Fajardo”. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.
Rafoso Mendiondo, M. C. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para el programa de ajedrez del primer ciclo de la enseñanza primaria. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Redio Chacón, M. (2013). Propuesta de actividades alternativas para la enseñanza- aprendizaje del ajedrez en el nivel preescolar. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana.
Rodríguez González, L. R. (2008). Factores que inciden en el rendimiento del Ajedrez escolar en el Consejo Popular La Güinera. (Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana.
Tey Almaguer, T. M. (2011). Juegos motrices para el aprendizaje del ajedrez en niños (as) de 7 y 8 años, de la comunidad “Araguita 1” en el municipio Tomás Lander, estado Miranda. (Tesis en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad), Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, República Bolivariana de Venezuela.
Zabalza Beraza, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. España: Editorial Narcea.