Acciones para mejorar habilidades investigativas en estudiantes del grupo científico de Recreación
Contenido principal del artículo
Resumen
El insuficiente conocimiento de habilidades investigativas en estudiantes, determina la necesidad de facilitarles herramientas básicas para su desempeño. El objetivo de este trabajo es proponer un plan de acciones para mejorar las habilidades investigativas en los integrantes del Grupo Científico Estudiantil de Recreación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque mixto utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. La valoración de especialistas indica que las acciones propuestas responden al fin para el cual fueron concebidas.
Descargas
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Aveiro, F., Garlisi, L., Coronel, J., & Gómez, J. (2021). Promoviendo la investigación en estudiantes de medicina durante la pandemia de la Covid-19: Escuela de Jóvenes Investigadores. Educación Médica, 22(1), 28-29 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7657874/
Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, W. H., Casimiro Urcos, C. N., Pacovilca Alejo, O. V., & Pacovilca Alejo, G. S. Gudiño, C. W. (2021). Habilidades investigativas en estudiantes de áreas tecnológicas. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 218-225 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400218
Casanova, T., Gonzales, C., Vásquez, M., & Navas, C. (2020), La formación de habilidades investigativas en estudiantes ecuatorianos universitarios. necesidad y exigencia. Pedagogía Universitaria, 24(3), p.78-98
Fernández, C., & Villavicencio, C. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069618
Martínez, D. & Márquez, D. (2014). “Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación de la investigación”. Tendencias Pedagógicas, vol.24. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2110
Montes de Oca, N. & Machado, E. (2009). “El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo”. Rev Humanidades Médicas. vol.9, n.1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202009000100003&script=sci_abstract
Moreno, M. (2005). Un Currículum Transversal de Formación para la Investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol.3, n.1 520-540. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130152
Nápoles, P. (2013). “Acciones para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de tercer año de la carrera cultura física y deporte”. EFDeportes, 18 (185). http://www.efdeportes.com/efd185/habilidades-investigativas-en-cultura-fisica.htm
Pita, L.M. & Garcés, E.F. (2019). Estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades investigativas http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40563
Rojas, S.A., Barrientos, P.P., Valle, S.M. & Chanamé, R (2021). Desarrollo de habilidades investigativas en el contexto educativo. Revista PAIAN vol.12 n.1 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1658
Rueda, L., Torres, L. & Córdova, U. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Revista Conrado. vol.185, n.85. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000200066&script=sci_arttext&tIng=pt#B3
Valle, R., Conde, B & García (2019). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidades-investigativas-medicina.html
Viteri, T., Cañizares, A., Sarmiento, I., Mendoza, H., Granados, J. & Briones, V. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en la formación del profesional de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado. vol.16, n.72. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1217
Declaración de conflicto de interés: Los autores manifiestan no tener ningún conflicto de interés
Contribuciones de autor:
Conceptualización: Cedric Coley Sánchez
Curación de datos: Cedric Coley Sánchez
Análisis formal: Cedric Coley Sánchez
Investigación: Cedric Coley Sánchez, Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Metodología: Cedric Coley Sánchez y Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó
Administración del proyecto: Cedric Coley Sánchez
Supervisión: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Validación: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Redacción-borrador original: Cedric Coley Sánchez, Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría
Redacción-revisión y edición: Dra. C. Martha Bárbara Iznaola Cuscó y Dra. C. Tania Ivette Hernández Echevarría