Juego y deporte como recurso terapéutico de catarsis psicoemocional en poblaciones infantojuveniles

Contenido principal del artículo

Jean Carlos Indacochea- Mendoza
Sinthia Elizabeth Rivadeneira-Arregui
Andrea Pamela Silva Núñez

Resumen

El juego es un elemento inherente de la conducta humana, el cual tiene connotaciones psico-emocionales, y junto al deporte constituyen excelentes recursos catárticos. La presente investigación tiene como objetivo plantear la trascendencia de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas, como medios terapéuticos alternativos para la liberación de tensiones psicológicas y emocionales en poblaciones juveniles e infantiles. El método investigativo aplicado se fundamentó en un estudio exploratorio cualitativo. Como principales resultados se evidenció una mayor integración del grupo infantil y juvenil. Los juegos de equipo aplicados al entorno de adolescentes, permitieron realizar actividades coordinativas y colaborativas complejas, mientras que los juegos infantiles, facilitaron la integración de los niños con diversidad funcional dentro de espacios vitales de desarrollo. Se observó, además, las conductas de líderes, y en otros casos de agresividad, se realizaron juegos de roles, lo cual mejoró la empatía del grupo de adolescentes, se identificó la problemática de las discapacidades en el caso de los más adultos.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Indacochea- MendozaJ. C., Rivadeneira-ArreguiS. E., & Silva NúñezA. P. (2023). Juego y deporte como recurso terapéutico de catarsis psicoemocional en poblaciones infantojuveniles. Acción, 19(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/254
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Jean Carlos Indacochea- Mendoza, Unidad Educativa 12 de Noviembre, Ecuador

 

 

Sinthia Elizabeth Rivadeneira-Arregui, Unidad Educativa Sagrada Familia, Ecuador

 

 

 

 

 

Citas

Alonso, J. M. R., Bernal, C. B., Martínez, J. M. G., Escolar, P. M., & Romero, M. G. (2020). Importancia de la Práctica Deportiva en Edad Escolar: Validación Cuestinoario Cudaeem. Brazilian Journal of Development, 6(4), 1-18. https://doi.org/10.34117/bjdv6n4-361

Amorós-Reche, V., Belzunegui-Pastor, A., Hurtado, G., & Espada, J. P. (2022). Emotional problems in Spanish children and adolescents during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Clínica y Salud, 33(1), 19-28. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a2

Barajas-Pineda, L.T. (2019). Deporte escolar, curricular y extracurricular en México. Análisis y prospectivas. [Tesis Doctoral en Investigación, Enseñanza del Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, y la Actividad Física y Deportiva, Universidad Extremadura - México.] Repositorio Institucional UEX. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/10180/1/TDUEX_2019_Barajas_Pineda.pdf

Daza-Vélez, M. M. (2021). Programa de estrategias lúdicas corporales para potenciar la educación emocional en los niños de 4 años de la escuela Benjamín Rosales de Guayaquil, 2020. [Tesis Doctoral en Educación, Universidad Cesar Vallejo de Perú.] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67985/Daza_VMM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Alvear, J., Guerrero-Gallardo, H., Arias-Moreno, E., Paredes-Alvear, A., & Chávez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1535

Sylva-Lazo, M. Y. (2019). La inteligencia emocional para la prevención y desarrollo emocional en la formación del profesorado del nivel de 3 a 5 años de educación inicial en Ecuador. [Tesis Doctoral en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.] Repositorio Institucional UBA. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144412/1/MYSL_TESIS.pdf