Evaluación del aprendizaje en las clases prácticas de atletismo

Contenido principal del artículo

Niurka Luzón Cabrera
Martha Bárbara Iznaola Cuscó
María Antonieta Laza Rodríguez

Resumen

Durante la implementación del plan de estudio E de la formación del profesional en la carrera de Cultura física se necesita transformar el paradigma evaluativo tradicional en las clases prácticas de la asignatura Atletismo. El objetivo fue estudiar la tendencia evolutiva de los resultados de la evaluación técnica en las carreras planas de velocidad. Se realizó un estudio transversal de la variable aprendizaje mediante un diseño pre-experimental. Los resultados alcanzados por el grupo estudiado mostraron un predominio de la tendencia incremental en cuanto a la calidad de la ejecución técnica de la carrera de velocidad. Se concluye que la tendencia evolutiva de los resultados del aprendizaje a partir de la aplicación del procedimiento de evaluación formativa demostró una tendencia al incremento cualitativo de los resultados en el desempeño técnico de la muestra estudiada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luzón CabreraN., Iznaola Cuscó M. B., & Laza Rodríguez M. A. (2022). Evaluación del aprendizaje en las clases prácticas de atletismo. Acción, 18(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/217
Sección
Artículos Originales

Citas

Alcaraz, N., Navas, M. & Solac, M. (2012). La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), pp.26-39.
Alonzo, A. (2018). An Argument for Formative Assessment with Science Learning Progressions.Applied Measurement in Education, 31(2), pp.104-112. https://doi.org/10.1080/08957347.2017.1408630
Bakhtiar, A., Webster, E. A. y Hadwin, A. F. (2018). Regulation and Socio-Emotional Interactions in a Positive and a Negative Group Climate.Metacognition and Learning, 13 (1), 57-90. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9178-X
Delgado, V., Hortigüela Alcalá, D., Ausín, V. y Abella, V. (2018). El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), pp.171-184.
González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana-CEPES: Revista Pedagogía Universitaria, Vol 5 No. 2, pp.16.
González, M. (2002). La evaluación del aprendizaje. En: La evaluación del aprendizaje en la educación superior. CEPES
González, M. (2017). Una evaluación al servicio del conocimiento y del aprendizaje. Tiching, S.L. http://blog.tiching.com/una-evaluacion-al-servicio-del-conocimiento-y-del-aprendizaje/
Gutiérrez, C., Hortigüela Alcalá, D., Peral, Z. y Pérez-Pueyo, A. (2018). Percepciones de Alumnos del Grado en Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la Adquisición de Competencias. EstudiosPedagógicos,44(2), pp.223-239.
Lago, V. (2022). Sistema de evaluación formativa para la mejora del rendimiento académico en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina.[Tesis Doctoral]. CEPES
Mola, M. (2019). Estrategia didáctica para la evaluación formativa en la disciplina teoría y práctica de la educación física. [Tesis Doctoral]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.
Morales, P. (2009). La evaluación formativa. Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacion formativa.pdf
Romero, E. (2009). Programa de Atletismo Básico. Plan de estudios D de la Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.

Artículos más leídos del mismo autor/a