La actividad física en la formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de hábitos y estilos de vida saludables en el contexto universitario no se enfocan de manera integrada. El objetivo fue analizar la actividad física en la formación de hábitos y estilos de vida saludables en estudiantes universitarios. La metodología utilizada fue un diseño no experimental, mediante los métodos análisis-síntesis y modelación. Como resultado se diseña un modelo secuencial que se apoya de sus elementos y principios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Díaz, M., Belen, M. y Torres, A. (2015). Estilos de vida y autoimagen en estudiantes de colegios oficiales de chía, Cundinamarca. Pediatría, 48. https://www.elsevier.es/es-revista-pediatria-213-pdf-S012049121500004X
Fogg, S. (2020). Tiny Habits. The Small Changes That change everything. Edition: Hardcover. https://www.goodreads.com/book/show/43261127-tiny-habits
Gómez López M, Ruiz F, García Montes ME, Granero Gallegos A, & Pieron M. (2009). Motivaciones aludidas por los jóvenes universitarios que practican actividades físico-deportivas. Rev Lat Am Psicol, 41(3), 19-32.
Han, J.L., Dinger, M.K., Hull, H.R., Randall, N.B., Heesch, K.C., & Fields, D.A. (2008). Changes in women’s physical activity during the transition to college. American Journal of Health Education, 39(4), 194-199.
Joseph, R.P., Royse, K.E., Benitez, T.J. (2014). Physical activity and quality of life among university students: exploring self-efficacy, self-esteem, and affect as potential mediators. Qual Life Res 23, 659–667. https://doi.org/10.1007/s11136-013-0492-8
Londoño, C., & Valencia, C. (2008). Asertividad, resistencia a la presión de grupo y consumo de alcohol en universitarios. Acta colombiana de psicología, 11(1), p155-162.
Moreira Pérez, D., Dueñas-Núñez, M. V., & Alfonso-Moré, A. (2018). El estilo de vida y su correlación con el índice de masa corporal en estudiantes de 2do año de la comunidad de la universidad de las ciencias informáticas. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma., 15(50), p. 110
Pérez-Samaniego, & Devis-Devis, (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3 (10). http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artpromocion.htm