La preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria para estimular la competencia motriz en preescolares

Contenido principal del artículo

Idania Blanco Cepero
Daniela Palacio González
Olga Lidia Pérez Fleites
Ana Odalis Ruano Anoceto

Resumen

La Cumbre Mundial a favor de la Infancia ha sido escenario donde la educación temprana declara estos primeros años de vida, como el período de mayor dependencia de los adultos como ser social y mediador de sus necesidades básicas. La insuficiente preparación del profesor  de Actividad Física Comunitaria (AFC) para atender a ese reclamo es un reto para la sociedad cubana actual. El objetivo es contribuir a la preparación del profesor de AFC para formar la competencia motriz en la primera infancia. Se realiza un estudio experimental con el empleo de métodos teóricos y empíricos como la encuesta, la observación científica, la triangulación metodológica, el preexperimento; y la estadística descriptiva e inferencial. En los resultados se obtiene un bajo nivel de preparación de los profesores en la etapa inicial, se implementan las acciones para solucionar el problema y se eleva el nivel de conocimientos en la tercera etapa de constatación. Se concluye refiriendo el nivel de crecimiento en la preparación de los profesores en cada uno de los indicadores, después de aplicada la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco CeperoI., Palacio González D., Pérez Fleites O. L., & Ruano Anoceto A. O. (2021). La preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria para estimular la competencia motriz en preescolares. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/193
Sección
Artículos Originales

Citas

Agrelo, O., & Béquer, G. (2015). Dinámica del desarrollo de la motricidad del niño y la niña de edad temprana. Material de Apoyo. [Maestría en Ciencias de la Educación, 4ta Edición]. ISCF “Manuel Fajardo.
Altamirano, Y. T. (2021). Programa de juegos psicomotores en la enseñanza de las nociones de espacio para niños de cinco años. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3276
De Cos, G. L. (2017). Competencia motriz y motivación de logro en las clases de educación física en chicas estudiantes de educación secundaria [Doctoral dissertation, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea]. DIALNET. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=157452
Madrona, P. G., Carrillo-López, P. J., Cantó, E. G., & Guillamón, A. R. (2020). Influence of sex, body mass index and number of siblings on self-perceived motor competence. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=94247
Mazó, A., & Cruz, L. C. (2017). La preparación del docente de la Primera Infancia para el tratamiento del contenido motricidad fina. Revista IPLAC, (5). http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php/revistaiplac/article/view/24
Capuita, M. M., Telles, Y. E., & Garcia, M. F. (2020). Acciones de superación en Educación Física para profesores mono docentes de tercer grado de Kilamba, Angola. Ciencia y Actividad Física, 6(2). http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/104
Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Narcea Ediciones.
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial. Algunas consideraciones iniciales. http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Psicomotricidad%20en%20educaci%C3%B3n%20inicial.pdf
Pérez, H. J, Cuevas D.G, Álvarez M.N (2017). La construcción de la competencia motriz a través del juego motor en niños de 4º grado de primaria. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2131.pdf
Sotero Rejas, J. M. (2019). Desarrollo psicomotor y conceptos básicos matemáticos en niños de cinco años de una institución educativa de nivel inicial. [Tesis de maestría, Universidad San marttín de Porres] Repositorio académico USMP https://hdl.handle.net/20.500.12727/5574,repositorioacademico.usmp.edu.pe