Acciones pedagógicas con enfoque interdisciplinar para la educación ambiental

Contenido principal del artículo

Raúl Tejeda González
Yaidelin Montero González
David Machín Pérez

Resumen

La preocupación constante por el manejo sustentable y sostenible del ambiente implica la necesidad impostergable de estructurar una educación ambiental que  propicie el verdadero valor que se atribuye a esta problemática. En este sentido, la educación ambiental viene a constituir el proceso educativo que se ocupa de la relación del ser humano con el medioambiente. La investigación base de este artículo tuvo por objetivo implementar acciones pedagógicas  dirigidas a potenciar la educación  ambiental en los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Facultad de Holguín, las cuales, aunque se concretan desde las asignaturas, tienen una concepción interdisciplinar y tributan al cumplimiento de la estrategia curricular de medioambiente para la carrera. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, tales como: análisis de documentos, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la encuesta y entrevista, entre otros, que posibilitaron la obtención de la información y su posterior valoración; luego de implementadas las acciones para la educación ambiental, se concluye que estas influyen de manera positiva en la transformación educativa de los estudiantes, contribuyendo a su formación ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejeda GonzálezR., Montero GonzálezY., & Machín PérezD. (2021). Acciones pedagógicas con enfoque interdisciplinar para la educación ambiental. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/161
Sección
Artículos Originales

Citas

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. doi: 10.1108/IJSHE-06-2017-0091
Armenteros, M. (2008) La integración estratégica de la dimensión ambiental en el sistema organizativo de actividad física y deportiva de base. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física “Instituto Superior de Cultura Física”. Camagüey, Cuba.
Daudinot, A. R., & Robert, R. E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com. 19(199). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd199/integracion desde-la-tarea-docente.htm.
Espinosa, J; Diazgranado, L (2016). La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Revista Universidad y Sociedad. vol.8 no.3 Cienfuegos may.-ago. Versión On-line ISSN 2218-3620. Consultado el 10 de febrero de 2020.
Fernández, I. (2011). La Recreación Universitaria de la carrera Cultura Física en la formación de actitudes ambientales en áreas protegidas. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Guantánamo, Cuba.
García, A. y Muñoz, J. M. (2013). Enfoques tradicionales y enfoques emergentes en la construcción del marco teórico de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Revista Española de Pedagogía, año LXXI, No 255, mayo-agosto 2013, 209-226, rep 225. Recuperado de https://revistadepedagogia.org . Consultado el 19 de febrero de 2020.
González, A.M. et al. (2006). Estrategia de Educación ambiental para los atletas en la Cultura Física. Granma. La Habana: Editorial Deportes.
Horruitinier, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Valera.
Machín, D et al. (2019). Proyecto formativo recreativo “Pensando en Ti”. Revista DeporVida. Volumen 16. Edición especial 2019. ISSN 1819-4028. Holguín, Cuba.
Ordóñez-Diaz, M. M., Montes-Arias, L. M. y Garzón-Cortés, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17
Pérez, R.M. (2012). La Formación Ambiental Universitaria en Cultura Física. Tesis inédita de doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física “Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo”. Facultad de Holguín, Cuba.
Severiche-Sierra, C.; Gómez-Bustamante, E.; Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/ artículo.oa?id=99345727007.
Tovar-Gálvez, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: Tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. doi: 10.1590/s1413-24782017226926.