Bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la carrera Licenciatura en Cultura Física

Contenido principal del artículo

Nivia Sánchez Wint
Ana María Morales Ferrer
Jani García Perdigón

Resumen

A partir de la contradicción que se establece entre las insuficiencias en las actividades relacionadas con el desarrollo del ritmo, capacidad coordinativa especial, indispensable para el Licenciado en Cultura Física, se realizó un estudio que partió del diagnóstico a los estudiantes de primer año del Curso Regular Diurno. El objetivo de la investigación fue diseñar actividades con bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la asignatura  Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”; para su cumplimiento se utilizaron técnicas y métodos como: analítico sintético, análisis documental, sistémico estructural funcional, encuesta y la tabla de distribución empírica de frecuencia, como método estadístico. El resultado de la investigación contribuyó al perfeccionamiento del programa y aportó  el diseño de cinco actividades con bailes cubanos en correspondencia con los contenidos a ubicar en las diferentes partes de la clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez WintN., Morales Ferrer A. M., & García Perdigón J. (2021). Bailes cubanos para el desarrollo del ritmo en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Acción, 17(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/149
Sección
Artículos Originales

Citas

Aguirre, Ñ, (2018).La educación del ritmo musical y el desarrollo motriz en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Liceo Trujillo. Tesis inédita para obtener el Grado de Maestro en Educación con mención en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Universidad San Pedro, Perú
Álvarez,Y. (2016) Juegos didácticos para la estimulación de la creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.Tesis inédita en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Balbuena, G, y Chao, G. (2010).Apuntes para la enseñanza de las danzas cubanas. Historia y Metodología. Ciudad de la Habana, Cuba: Dagio
Collazo, A. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento Deportivo. Sao Paulo, Brasil: Editorial Ícone
Guerra, R. (2003).Apreciación de la danza. Ciudad de La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
López, J. (2010). Unidad didáctica “Danzas del mundo” EmasF, Recuperado de http://www. EmasF. Com. ISSN: 1989-8304
Pérez, S. (2012) El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación)pp. 21-42 http://musica.rediris.es/leeme ISSN: 1575-9563
Santos,C. y Armas, N. (2002). Danzas Populares Tradicionales Cubanas. La Habana, Cuba: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana.
Sánchez, N. (2019) Juegos con bailes cubanos para la asignatura Educación Rítmica Y Lúdica. Congreso internacional de Actividad Física y Deporte. Afide 2019.CD Memorias del evento. INDER. Cuba. ISBN: 978-959-203-237-8

Artículos más leídos del mismo autor/a