Valores ético-ambientales en el contexto del entrenamiento deportivo
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación forma parte del resultado del Proyecto de Educación ambiental desarrollado en la provincia de Granma, donde se analizaron los valores ético-ambientales y su comportamiento en la población deportiva. Mediante un diagnóstico se caracterizó el problema, a partir de los métodos científicos de los niveles teórico y práctico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, observación, escala de valores y el DELPHY, en cuyos resultados se evidenció el insuficiente conocimiento sobre los valores ético-ambientales de atletas y entrenadores del ciclismo, lo que incidía desfavorablemente en su actuación con respecto al medio ambiente durante el entrenamiento; de ahí se derivó la problemática fundamental de la investigación. Se definió como objetivo proponer actividades educativas ambientales, a partir del tratamiento de los valores ético-ambientales, con sus respectivos modos de actuación, para mejorar en los atletas de ciclismo, sus actitudes y comportamientos respecto al medio ambiente desde el entrenamiento deportivo. Como resultado se logró la elaboración y aplicación de un conjunto de actividades incorporadas por las vías formales y no formales, con sus indicaciones metodológicas para tratar dichos valores, lo que contribuyó a mejorar sus actitudes, a sensibilizar y comprender más al medio ambiente, a su cuidado y conservación en el proceso educativo del ciclismo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Baxter, E. (2007). Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chacón, N. (2003). Valores ambientales en la formación docente. Congreso Internacional de Investigación Educativa. //MEC-INIEC 25 años en pro de la Educación. Universidad de Costa Rica.
Fabelo, J. R. (2003). Los valores morales y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana. Cuba.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) 2007 y 2010. Cuba.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 87 de 1991, de Medio ambiente y desarrollo. La Habana. Cuba.
González, M. (2016). Superación ambiental de los entrenadores de ciclismo. Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deporte. Facultad de Cultura Física y Deporte. Universidad de Granma, Cuba.
Novo, M. (1998). La Educación ambiental. Bases conceptuales y metodológicas. España: Editorial UNIVERSITAS.
Novo, M. (2005); Educación ambiental y educación no formal. Dos realidades que se realimentan. España: Editorial UNIVERSITAS.
McPherson, M. (2002). La educación ambiental en la formación de los profesores de las Ciencias. La Habana: Editorial PALCOGRAF.