El futbol desde la concepción sistémico-compleja
Contenido principal del artículo
Resumen
El enfoque científico hegemónico, generalizador y descontextualizado, característico de las ciencias de la modernidad está presente también en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. De esa manera, lineal y reduccionista, se impide abordar en toda su dinámica la complejidad de interacciones que se producen en el escenario de entrenamiento y competencias, en cualquiera de sus prácticas. El presente trabajo concibe al fútbol desde una concepción sistémico-compleja, en tanto constituye una actividad deportiva con varios subsistemas y niveles, los cuales se interrelacionan y anidan uno dentro de otros. El objetivo del artículo es proponer una concepción sistémico-compleja del entrenamiento y la competición en el fútbol a investigadores, directivos y entrenadores para aprovechar sus potencialidades, como vía de desarrollo de nuevas estrategias y acciones tácticas en función de un sistemático y sustentable éxito deportivo. Se revela como estos procesos complejos son recursivos y se retroalimentan mutuamente, mediante la interrelación de una compleja red-rizoma de actores, que incluye a directivos técnicos, entrenadores, asistentes, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, ejecutivos, jugadores, árbitros, jueces, federativos, comunicadores y el público, entre otros participantes
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Arriaza, E.; Martín, J.M. & García-Manso, J.M. (2013). Análisis de pruebas cíclicas desde la perspectiva de la complejidad.Madrid: Académica Española.
Balagué, N. & Torrents, C. (2003). Variability and fluctuations: errors or key factors for performance. Paper in the 8th Annual Congress of the European College of Sport Sciences. Salzburg: Institute of Sport Science.
Balaguer, I., Castillo, I. & Duda, J.L. (2003). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. EduPsykhé . No. 2, 243-258. ISSN: 1579-0207
Callon, M. (2001). Cuatro modelos de dinámica de la ciencia. En A. L. Ibarra, Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad. (págs. 27-39). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
Castro, G. (1998). El Asalto del plural. Caracas: Tropykos.
Da Silva-Grigoletto, M.E.; Naranjo, J. & García-Manso, J.M. (2010). Viendo la ciencia desde la complejidad. Revista Andaluza de Medicina del Deporte . Vol. 3(1), 1. ISSN 1888-7546
Deleuze, G. & Guattari, F. (1976). Rizoma. Valencia: Pre-textos.
Engels, F. (1979). Dialéctica de la Naturaleza. La Habana: Editora Política.
Franco, R. & Dieterich, H. (1998). Aportes de las ciencias naturales a la posibilidad de la democracia. En H. Dieterich, Fin del Capitalismo Global. El nuevo Proyecto histórico (págs. 81-104). México: Nuestro Tiempo.
García-Manso, J.M. & Martín, J.M. (2005). La teoría del entrenamiento deportivo desde la óptica de los sistemas complejos. Ingenio. Gran Canaria.
García-Manso, J.M. (2013). El entrenamiento deportivo visto desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Madrid: Académica Española .
García-Manso, J.M.; Martín, J.M. & Da Silva-Grigoletto, M.E. (2010). Los sistemas complejos y el mundo del deporte. Revista Andaluza de Medicina del Deporte . Vol. 3(1), 13-22. ISSN 1888-7546
Gil-Galve, A. (2008). Los porteros de fútbol, ¿se comportan como sistemas complejos? Estudios de Iker Casillas y Víctor Valdés. Tesis de Doctorado. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Gleick, J. (1988). Caos, la creación de una ciencia (Segunda ed.). Barcelona, España: Seix Barral.
León, S (2006) Cuba: estadio limpio. Potencialidades y retos para alcanzar la sostenibilidad ambiental en la esfera de la cultura física en Revista Acción 3/2006 disponible en: https://www.accion.uccfd.cu ISSN: 1608-3792
Luengo, N.A. (2016). Sistema de entrenamiento para la dirección del desarrollo de la fuerza especial en corredores con obstáculos. Tesis inédita de doctorado. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana, Cuba.
Maldonado, C.E. & et. al. (1999). Visiones sobre la complejidad. Santafé de Bogotá: Ediciones El Bosque.
Martín, O. (2003). Sistema para el control de la actividad técnica y táctica del portero de futbol. Tesis inédita en opcion al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Martín, R; Lago, C. (2005). Complejidad y rendimiento en los deportes sociomotores de equipo (DSEQ): dificultades de investigación. Efdeportes (90). Obtenido de Efdeportes . Revista electrónica ISSN: 1514-3465
Martínez-Álvarez, F. & Martinó, C.M. (2012). Introducción: ¿Por qué complejidad y actividad táctica? En C. Martinó, Actividad táctica: caos y orden mental. (págs. 12-45). Madrid: Académica española.
Martínez-Álvarez, F. (2011a). Fundamentos epistemológicos para la construcción de una Educación transdisciplinaria en Cuba. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. La Habana: Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/ index/assoc/D9789591/618771.dir/9789591618771.pdf.
Martínez-Álvarez, F. (2011b). La Educación desde la perspectiva transdisciplinaria de la complejidad. En J. García-Rodríguez, & J. &.-Á. Betancourt, Transdisciplina y desarrollo humano (págs. 152-175). Tabasco: Editorial Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.
Martínez-Álvarez, F.F. (2010). Los Estudios de la Autoorganización y su importancia para la integración del Saber. En J. &. García, Enfoque de los sistemas complejos en Salud. (págs. 190-214). Tabasco, México: Editorial de la Dirección de Calidad y Enseñanza en Salud del Estado de Tabasco.
Martinó, C.M. (2012). Actividad táctica: caos y orden mental. Madrid: Editorial Académica.
Morente-Sánchez, J. & Fradua.Uriondo, L. (2012). Aplicación de la teoría de los sistemas dinámicos al entrenamiento deportivo: fútbol. Granada: Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada.
Morin, E. (1993). La Reforma del Pensamiento. En E. &. Morin, Tierra Patria. (págs. 189-203). Barcelona: Editorial Kairós.
Motta, R. (2000b). La seducción de las redes (sociales). Buenos Aires: Universidad Del Salvador. Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo.
Oliva, I. (2008). Conocimiento, Universidad y Complejidad: bosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdisciplinaria. Revista Estudios Pedagógicos, Versión On-line, 34(2), 227-243. ISSN 0718-0705
Prigogine, I. (1999). Filosofía de la Inestabilidad. Revista Voprosy Filosofii(6), 46-52. ISSN 0042-8744
Ribot, J. (Dirección). (2014). Futbol: inteligencia colectiva. Documental de la Mosaique Films. París. [Película].
Sánchez-Criado, T. (2006). La Teoría del Actor-Red. Revista Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. ISSN: 1139-9325
Schönherr, T. & Schöllhom, W.I. (2003). Diferencial learning in basketball. En W. Schöllhom, C. Bohn, J. Jäger, & H. &. Schaper, European workshop on movement science. Mechanics, Physiology and Psychology.Colonia: Sport Buch Strauss.
Torrents, C. (2005). La Teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo. Tesis de Doctorado. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Trujillo, M. (2004). La teoría de la complejidad. ¿Cómo acercarnos a su estudio y comprensión? Acción. Revista Cubana de la Cultura Física, 46-53. ISSN 1608-3792
Velilla, M.A. (2002). Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo. Bogotá: ICFES-UNESCO.
Woods, A., Grant, T. (2005). Razón y Revolución. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.