Estudio exploratorio de la estabilidad emocional en atletas de tenis de mesa

Contenido principal del artículo

Mónica Huie Martínez
María del Rosario Martínez Hernández

Resumen

La investigación base de este artículo se desarrolló con atletas del equipo nacional de tenis de mesa de la categoría Sub-18. La necesidad de realizar estudios que exploren la estabilidad emocional en el ámbito de la Psicología del Deporte, revela la importancia y actualidad del tema, pues presentar dificultades para manejar las emociones puede contribuir a la aparición de consecuencias negativas para el desarrollo y el rendimiento de los atletas durante el proceso de entrenamiento y competencia. El objetivo de la investigación fue explorar las manifestaciones de estabilidad emocional en la muestra seleccionada. Para atender al objeto investigado se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis y del nivel empírico, la observación, la técnica de la entrevista, así como el cuestionario de personalidad Eysenck, y prueba de Terreno de Éxito-Fracaso. Los resultados principales permitieron constatar la presencia de inestabilidad emocional en atletas con baja autoestima, se identificaron los factores protectores y de riesgo que influyen en la aparición y mantenimiento de la estabilidad emocional y en el afrontamiento de las adversidades propias del deporte desde una perspectiva resiliente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huie MartínezM., & Martínez HernándezM. del R. (1). Estudio exploratorio de la estabilidad emocional en atletas de tenis de mesa. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/100
Sección
Artículos Originales

Citas

Bermúdez, M. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional y estabilidad emocional. España: Universitas Psychologica.
Bode, A., Hernández, R., Álvarez, E., Cajigal, O., Bereau, A., Pomares, L., Martínez, R. (2013). Programa de Preparación del Deportista. Federación Cubana de Tenis de Mesa. INDER. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
García, X., Molinero, O., Ruiz, R., & Salguero, A. (2017). Resilience and recovery stress in competitive athletes. Cuadernos de Psicología. Vol. 17 No. 2
Eysenck, H. J. & Eysenck, S. B. (1994). Manual of the Eysenck Personality Questionnaire. San Diego, CA: Edits/Educational and Industrial Testing Service.
Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. ISSN 0213-8646. No. 54, págs. 63-94.
García, F. (2001). Psicología de las emociones en el deporte. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
García, F. (2004) Psicología de las emociones en el deporte. Madrid, España: Editorial Poligráfico Omega.
García, A., Dieter, C., & Mouriño, J. (2016). Identitity as Study Object of Positive Psychology. U.S.A.: Scientific Research Publishing. Creative Education.
González, L. (2007). La respuesta emocional del deportista una visión científica del comportamiento ante el reto deportivo. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Molodzoft, P. (2008). Libro nivel 2 y 3 de la Federación internacional de Tenis de Mesa. India: Editorial Stag International.
Puni, A. Z. (1977). Ensayos de psicología del deporte, La Habana: INDER.
Reche, C. & Díaz, M. (2018). El optimismo como contribución a la resiliencia deportiva. Revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 13 Núm. 1. ISSN 2340-7700
Rodríguez, O. (2016). Acciones de intervención para disminuir emociones negativas en el equipo nacional de remos. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Cultura Física (s/e). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Sainz, N. (2019). Diagnóstico en la Educación Física. Material docente. Maestría Psicología del Deporte y la actividad física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
Seligman, M. (2002). The authentic happiness. New York: Free Press/Simon and Schuster.
Suárez, M. (2012). Programa de superación: Alternativas psicológicas para profesores deportivos de La Habana (s/e). Dirección provincial INDER.

Artículos más leídos del mismo autor/a