Valoración técnica y aportes de José Raúl Capablanca
Main Article Content
Resumo
Hay un reconocimiento generalizado a la importancia de estudiar la vida y obra de Capablanca como Campeón del Mundo. Los entrenadores recomiendan el estudio de sus partidas, pero no orientan a los ajedrecistas en formación, qué buscar en ellas, concretamente qué se aprende y qué aportan. Cuestionamientos importantes se consideran: ¿cuáles son los principios generales que sustentan el juego posicional de Capablanca y su éxito? ¿Cuáles son los aportes técnicos a su corriente estilística? El objetivo de este artículo es profundizar en el estudio técnico de las jugadas de José Raúl Capablanca y hacerlo comprensible y de fácil acceso para las nuevas generaciones.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Capablanca J.R (1916).Crónica en Munsey´s Magazine, pág. 2 . Octubre.
Capablanca, JR. (1920) My Chess Career. A Harvest HBJ Book, New York- London,. Notas del Autor, pág. 5.
Capablanca, J.R.(1935) A Primer of Chess. A Harvest / HBJ Book, New York- London. Part I. The Middle Game pág. 53-63. Pág. 73 Part II.The Middle Game.pág.115. Valuation of Position in the Middle Game, pág.138-151.
Capablanca, J.R. (1942) Conferencias, febrero a través de los micrófonos RCA Victor, de la National Broadcasting Company de New York.
Capablanca analiza está partida en las Lecciones radiofónicas de la RCA Victor, de la National Broadcasting de New York, transcripción titulada Últimas Lecciones. Editorial Fundamentos. Madrid, 1947.
Capablanca, J.R.(1989) Fundamentos del Ajedrez. Madrid. Editorial Fundamentos. 12
Chessmetric. http://www.chessmetric.com
Clemente Vásquez, Andrés.(1893) Sobre el niño Capablanca. La Habana, Semanario El Fígaro, 8 de octubre, pág. 4. Edo. http://www.edochess.ca
García, Leonxo “Las máquinas llevan jugando al ajedrez mucho más tiempo del que pensamos”. Sitio web Xacata, entrevista.
Karpov A. Juega al Ajedrez con Anatoly Karpov, Editorial Everest S.A. 1998. pág 117.
Kasparov G. Meus Grandes Predecessores.(2004) Tomo I, Pág. 235, 274, 308, 312. Capablanca-Bogoljubov, Londres, 1922. Editora Solis.1ra.edición.
Kasparov G. en entrevista a Viviana Alonso publicada en elRivalinterior.com. Cuadernos de Psicología del Deporte no.45. http://www.elrivalinterior.com.
Millián González. Romelio. Capablanca entre sus iguales, Editorial Deportes,2006, pág.90.
Mohr, Georg.(2012) Capablanca in the endgame, FIDE, Trainers Commisión, Chess Yearbook. pág. 45.
Panov, V. Capablanca. (1973) Buenos Aires, Argentina, Editorial Sopena pág.10 , 52, 178, 220
Ramón Pita V. Capablanca. Pacto con la Inmortalidad. Editorial Deportes.1998, págs 21,56.
Reti. R.(1924) Modern Ideas in Chess, G.Bell and Sons. LTD. pág.120. “La moderna escuela no trata todas las posiciones de acuerdo a una ley general, pero sí de acuerdo al principio inherente en la posición”.
Reti R. Los Grandes Maestros del Tablero, Ricardo Aguilera, Editor. Madrid, 1968. pág.166.
Sánchez Miguel A.(2017). Capablanca, leyenda y realidad. La Habana, Cuba. Ediciones Unión. pág.69.
http://www.icga.org.journal. Vol 29 , No. 2, June 2006 , páginas 65-73.2.34.
Yudovitch, MM (1982) O Plano no Jogo de Xadrez cita a I. Shumov, antiguo maestro ruso, Editorial Fizcultura i Sport. Pág. 28