Competências Profissionais na Formação de Professores de Cultura Física, Universidade de Matanzas
Main Article Content
Resumo
Face às significativas transformações tecnológicas, sociais e económicas no ensino superior cubano, estão a ser consideradas abordagens baseadas em competências. No entanto, os estudos que integram as competências profissionais na formação de professores de Educação Física na Universidade de Matanzas são ainda raros. Foi desenvolvido um desenho misto, integrando métodos quantitativos e qualitativos. Os dados qualitativos foram processados com o NVivo 14 e os quantitativos com o SPSS 22. Existe uma familiaridade geral com estas competências, mas existe heterogeneidade e discrepâncias nas definições e nos métodos para a sua avaliação. Foram identificadas competências como planeamento, liderança, organização e tomada de decisão. A inteligência emocional, a gestão da informação e a investigação carecem da sua devida valorização. A falta de métodos de avaliação padronizados realça a necessidade de desenvolvimento profissional específico e de reformas curriculares. Estas descobertas demonstram a importância de harmonizar as estruturas de competências para alinhar a formação de professores com as exigências do mercado de trabalho e as expectativas da sociedade.
Downloads
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Baumgartner, M. (2022). Professional competence(s) of physical education teachers: Terms, traditions, modelling and perspectives. German Journal of Exercise and Sport Research, 52, 550–557. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00840-z
Corral Ruso, R. (2021); “Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta.” Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.2 La Habana mayo-ago. 2021 Epub 01-Abr-2021. ISSN: 0257-4314. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e19.pdf
Hinojosa-Torres, C., Blázquez-Sánchez, D., Barahona-Fuentes, G., Espoz-Lazo, S., Zavala-Crichton, J. P., Hurtado-Guerrero, M., Cerda-Miranda, L., Valdivia-Moral, P., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Competency assessment in initial teacher training in physical education: a systematic review. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 19(1),e2047. https://doi.org/10.19083/ridu.2025.2047
Kulik, A. A., Lazareva, P. V., Ippolitova, N. V., Egorova, A. E., y Nedorezova, O. Y. (2020). Competency-based approach and competencies in higher education: a theoretical review. Propósitos Y Representaciones, 8(SPE2), e645. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE2.645
López, F. (2022); “El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE.” Revista Española de Pedagogía, año 80, No. 281 enero-abril, p. 55-68. ISSN: 0034-9461. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol80/iss281/19/
MES (2016). Plan de Estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. Ciudad de La Habana.http://200.14.49.130/Informaciones/CPE-A/2%20A%C3%91O/M%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N/TEMA%201%20MI/TEMA%20I%20BIBLIOGRAF%C3%8DA/Plan%20E%20-%20Cultura%20Fisica.pdf
Pérez MartínezI., Alfonso PrendesJ. J., UtaumireY., & Quintana DíazA. (2022). Sports talent identification in Zimbabwe: a comparative study. Acción, 18(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203
UNESCO. (2025). What you need to know about higher education. https://www.unesco.org/en/higher-education/need-know