Biomimética Estratégica para a Sustentabilidade Organizacional : esudo de Caso em Desporto e Turismo do Zimbabué
Main Article Content
Resumo
Este estudo procurou desenvolver um quadro de gestão estratégica que se baseia em princípios da natureza para permitir que as organizações dos sectores desportivo e turístico do Zimbabué se adaptem, sobrevivam e atinjam os seus objectivos estratégicos sob as condições operacionais voláteis, incertas, complexas e ambíguas (VUCA) prevalecentes. O estudo utilizou uma estratégia de pesquisa incorporada de métodos mistos, onde os dados foram recolhidos de quarenta e oito (48) organizações utilizando um questionário predominantemente qualitativo com uma pequena vertente quantitativa aninhada no mesmo. As conclusões sugerem que a maioria das organizações dos sectores desportivo e turístico do Zimbabué não conseguem alcançar a sustentabilidade organizacional porque utilizam abordagens de gestão estratégica desalinhadas com o seu ambiente operacional VUCA prevalecente. O estudo estabeleceu ainda que a natureza oferece lições ricas que podem informar a tomada de decisões e a estratégia organizacional nestes dois setores e utilizou as conclusões para construir o Quadro Estratégico de Biomimética para a Sustentabilidade Organizacional. De acordo com a estrutura, tal como no ambiente natural onde organismos, plantas e animais desenvolvem mecanismos comportamentais e fisiológicos para se adaptarem a condições ambientais adversas para a sobrevivência, as organizações que operam sob condições VUCA podem usar estas lições para desenvolver estratégias pragmáticas de adaptação ao volátil, ambientes incertos, complexos e ambíguos, pois isso permitir-lhes-á alcançar a sustentabilidade organizacional ideal.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Charumbira, L. T. (2018). The integrated conceptual framework for understanding perceived brand equity in professional sports teams. International Journal of Marketing and Business Communication, 7(4), 7-16.
Charumbira, L. T. (2022). The Conceptual Framework for Achieving Financial Self-Sustenance in Sports. International Journal of Financial Management 12 (1) 2022, 37-46
Bryman, A.(2016), Social Research Methods, 5th Ed. Oxford: Oxford University Press.
McGrath, R. G. (2013). The end of competitive advantage: How to keep your strategy moving as fast as your business. Harvard Business Review Press.
Saunders, M., Lewis, P. and Thornhill, A. (2023). Business Research Methods for Business
Students, 6th Ed. Harlow: Pearson Education.
Sekaran, U. and Bougie, R. (2020). Research Methods for Business: A Skill-Building
Approach. 8th Edition, John Wiley & Sons, Haddington.
Wheelen, T. L., Hunger, J. D., Hoffman, A. N., & Bamford, C. E. (2020). Strategic Management and Business Policy: Globalization, Innovation and Sustainability. 17th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson.