Parametrização da atuação profissional no sentido da preparação tática de treinadores de futsal
Main Article Content
Resumo
As deficiências existentes na atuação profissional dos treinadores de futsal no sentido da preparação tática nas equipes esportivas de Havana exigiram a busca de uma solução. Para obter esta solução, o desempenho teve que ser analisado com elementos mensuráveis ou observáveis que permitissem fazer julgamentos de valor sobre o estado desse processo. Consequentemente, a solução exigiu a parametrização da variável de interesse. O objetivo do trabalho é parametrizar a variável atuação profissional de treinadores de futsal no sentido da preparação tática. Para cumprimento, utilizou-se revisão documental e parecer pericial com metodologia Delphi. Foram determinadas as dimensões da variável, seus indicadores e escalas de avaliação. As dimensões e indicadores basearam-se nos conteúdos básicos do processo de preparação tática no futsal e na capacidade profissional de direcionar o processo de preparação tática do jogador de futsal por parte do treinador. Com esse resultado, foi oferecido um procedimento com recursos demonstrativos convincentes para a parametrização da variável de interesse de uma pesquisa, além da orientação do processo de gestão da preparação tática do futsal.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Aragón, T. (2021). Programa de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas de prótesis estomatológicas en implantología. [Tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Ballester Esteve I., Fernández Piqueras, R., Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. Retos, 40, 272-280 (2º trimestre).
Campistrous, L. y Rizo, C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales (150-164). La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas.
Cueto Marín, R. N., Piñera Concepción, Y. D. la C., & Bonilla Vichot, I. (2020). ¿Competencias, habilidades y desempeño? Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive, 18(3), 702–717. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1927
Díaz Ferrer, Y., Cruz Ramírez, M., Pérez Pravia, M.C., Ortiz Cárdenas, T. (2020). El método criterio de expertos en las investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100018&nrm=is
Dirección de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (2022). Manual Evolución de Futsal juvenil. AGR S.A. Servicios Gráficos. Luque, Paraguay. https://cdn.conmebol.com/wp-content/uploads/2022/01/Manual-Futsal-Esp.pdf
Herrera Masó, J. R. y Espinoza Freire, E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Conrado, 15 (69).http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039
Herrera Masó, J. R., Calero Ricardo, J. L., González Rangel, M.A., Collazo Ramos, M. I. y Travieso González, Y. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1). https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4711
López Hierro J. V. (2019). Manual de la UEFA para entrenadores de futsal. Union des Associations Européennes de Football (UEFA). https://editorial.uefa.com
Lozano, D., Camerino, O., & Hileno, R. (2016). Analysis of the offensive tactical behavior in critical moments of game in the high performance in handball: A study Mixed Methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 151-160.
Medina-Durán, E., Suarez-Sánchez, M., Gotay-Soria, T., & Hernández-Hernández, A. R. (2019). Programa de superación asociado a la planificación de tareas de entrenamiento técnico-tácticas del futsal. Acción, 16(1), 66-81. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/download/271/829/
Mesa, M. y Vidaurreta, R.R. (2009). Alternativa metodológica para la definición de factores que favorecen el rendimiento en competición en el tiro deportivo. EFDeportes.com, Año 14, Nº 139.
https://www.efdeportes.com/efd139/rendimiento-en-competicion-en-el-tiro-deportivo.htm
Morales González, G., Pérez Fuente, A., & Mariño Alfonso, A. (2020) Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje táctico en futsal universitario. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(2), 37-47. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/539
Oliveira Bueno, M.J., Caetano, F.G., de Souza, N.M., Cunha, S.A., & Moura, F.A. (2020). Variability in tactical behavior of futsal teams from different categories. PloS one, 15(3), e0230513. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0230513
Petra, N. (2022). Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de anatomía patológica. [Tesis de doctorado]. Universidad De Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Reyes, Y. (2021). El desempeño profesional pedagógico de los docentes de ciencias alimentarias del instituto de farmacia y alimentos (IFAL). Un modelo de evaluación [Tesis de doctorado]. Universidad De Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Sanmiguel-Rodríguez, A., González-Víllora, S., & Arufe Giráldez, V. (2021). Fútbol sala y alto rendimiento: revisión sistemática de la literatura 2015-2020. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 465-476. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1587
Suárez, O. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Indicadores de medición. Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, Vol. 12 (Núm. 2). http://podium.upr.edu.cum/index.php/podium
Tejeda Piñeiro, M; Figueredo Frutos, L (2023) Capacidad sensoperceptual. Un reto hacia el pensamiento táctico del esgrimista. Centro Universitario de Guantánamo,vol.22,núm.78,2023. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475769827014
Vergara, M. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional de los entrenadores de futsal de la Habana en la dirección técnico –táctica [Tesis de maestría]. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.
Vergara, M., Garbey, A., & Fuentes, N. (2018). Estrategia de superación para el mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106.