Desafios contemporâneos da educação física no contexto educativo actual
Main Article Content
Resumo
A Educação Física em seu desenvolvimento transitou por diferentes modelos, estilos ou concepções didáticas que deram contribuçoes significativas ao que hoje conhecemos como uma disciplina em todos os processos educativos a nível internacional. O desenvolvimento da ciência e a técnica, a goblaización dos processos educativos, deixaram sua marca na forma em que se concebe o processo de ensino aprendizagem na Educação Física. O objetivo reflexiona en torno aos alguns desafios que enfrenta hoje a Educação Física e algumas ideias das transformações que são necessárias nesta área para poder assumir e enfrentar esses desafíos. Realisou-se um estudo transversal. Foram revisados artigos e resultados de investigações realizadas por autores de diferentes países, com a intenção de estabelecer pontos coincidentes e resumir os elementos fundamentais. Como principal resultado desta análise se pode determinar a necessidade de transformações não só no processo docente educativo da Educação Física, também no processo de formação dos professores, conceitos e tendências que precisam adaptar-se ao contexto da sociedade global actual.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Gambau Pinassa, V. (2015). As problemáticas atuais da Educação Física e o Desporto Escolar na Espanha. Revista Espanhola de Educação Física e Desportos, 411.
Gil Madrona, P., & Contreras Jordão, O. R. (2005). Enfoque atuais da educação física e o desporto. Retos e interrogantes: o manifesto de Antiga, Guatemala. Revista Ibero-americana de Educação, 39, 225-256. https://rieoei.org/RIE/article/view/811
González, M. (1993). A Educação Física: Fundamentação Teórica e Pedagógica, no VV.AA. Fundamentos de Educação Física para o Ensino Primário, vol. 1, Barcelona, INDE.
Larraz, A. (2009). Que aprendizagens de Educação Física deveria ter o alunado ao finalizar sexto curso de primário?. Revista Tándem. Didática da Educação Física, 29, 45-63.
López, M. (2002). Desafios pendentes da Educação Física. Revista Internacional de Medicina e Ciências da Atividade Física e o Desporto, 2 (5), 109-116 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista5/artdesafio.htm
López, V.M. & Col, A. (2016). Os Retos da Educação Física no Século XXI. Revista Retos. Versão impressa. 29 182 - 187.
Olivera Betrán, J (2006). Perspectivas da Educação Física nos começos do século XXI. Revista Apunts Educação Física e Desportos. 83.
Pozo Rosado, P. (2009) Retos que o professor de Educação física deve traçar-se da perspectiva da saúde. EfDeportes, 136.
Santana D. & Pereira, C. R (2016). Escuela educación física en la promoción de la salud. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento, 10, 171-185.