Identificação de talentos do esporte no zimbabwe: um estudo comparativo
Main Article Content
Resumo
A implementação de sistemas de seleção de talentos no Zimbábue é complicada pela falta de pessoal qualificado, o alto custo dos testes, equipamentos e porque a maioria da população é rural. Este artigo faz uma análise preliminar com os primeiros dados coletados no Projeto de Identificação de Talentos Esportivos no Zimbábue. O objetivo foi comparar as normas estatísticas utilizadas para identificar talentos esportivos no Zimbábue e no México. Foram utilizados métodos científicos teóricos e empíricos. Os testes físicos aplicados foram: altura, flexões, abdominais, salto em distância sem corrida, velocidade e resistência. Os valores usados na comparação são os dos percentis 90 e 97 porque são os usados para identificar talentos esportivos. A significância percentual foi determinada usando os valores críticos do teste de sinal. Na comparação, a amostra do país africano alcança resultados destacados na maioria dos indicadores analisados. Com estes resultados preliminares, não se pode afirmar que a população do Zimbabué tenha possibilidades físicas significativas para a prática desportiva. No entanto, pode-se inferir que muitas das crianças avaliadas até agora poderiam ser consideradas potenciais talentos esportivos se morassem no México.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Elumaro, A. Ayenigbara, O. Adegboro, J. Momoh, D. (2021). Exploring Talent Development Environments in Nigeria: A Case Study of Sport Development Framework in Ondo State. J Adv Sport Phys Edu, 4(10), 212-218. https://doi.org/10.36348/jaspe.2021.v04i10.001
Jacob, A. B. I. S. A. I. (2014). Assets and modes of identification and development of talented student-athletes in selected sport disciplines in Kenyan universities [Doctoral dissertation, Kenyan Universities]. Repositorio Kenyatta University. https://irlibrary.ku.ac.ke/bitstream/handle/123456789/11954/Assets%20and%20modes%20of%20identification%20and%20development%20of%20talented%20student%20athletes%20in%20selected%20sport%20disciplines%20in%20Kenyan%20Universities.pdf;sequence=2
Munene, D. M., de la Paz, L. Touset, R. (2014). Selección de posibles talentos en las pruebas de medio fondo en atletismo en Kenia. EFdeportes, 19 (193) https://www.efdeportes.com/efd193/talentos-en-medio-fondo-en-atletismo-en-kenia.htm
Pérez, I. (2017). Methodological bases for talents identification in sports. The International Journal of Humanities & Social Studies, 5(9). http://www.internationaljournalcorner.com/index.php/theijhss/article/download/125647/86643
Pila, H. (2003). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología de las pruebas. Revista Electrónica EFdeportes, 9 (65) https://www.efdeportes.com/efd65/talento.htm
Pila, H. (2004). Selección de talentos para el deporte, 27 años de experiencia en Cuba. Metodología para evaluar las pruebas. EFdeportes, Year 10(69) https://www.efdeportes.com/efd69/talento.htm
Zatsiorskij, V. (1989). Metrología Deportiva. Editorial Planeta.