Diagnóstico de la preparación psicológica de arqueros
Main Article Content
Resumo
La preparación psicológica para la ejecución inmediata de la acción deportiva es el momento de mayor responsabilidad en todo el período de preparación para la competencia. En la arquería, el deportista cuenta con pocos segundos antes de ejecutar cada disparo, en ese tiempo debe desplegar con efectividad su máximo potencial. En la práctica, dificultades en este proceso, ocasionan inestabilidad en la correcta ejecución y deterioro del rendimiento. El objetivo es diagnosticar el estado de las acciones de preparación psicológica inmediata antes de la ejecución del disparo en arqueros cubanos de alto rendimiento. Para ello, se utilizaron los métodos: analítico-sintético, observación, entrevista, un cuestionario para evaluar la dinámica entre disparos y la triangulación. Los principales resultados permitieron constatar dificultades en cuanto a la estructuración y funcionalidad de las acciones de preparación, pues los atletas suelen modificar el tiempo, el contenido y en ocasiones, descuidan la puesta en práctica de las mismas. Se identificaron como aspectos causantes de dichas modificaciones: ansiedad, estrés, presión competitiva, dificultad o significación de la actividad, inseguridad y pensamiento orientado al resultado. Estos elementos afectan la concentración y el control emocional durante las acciones competitivas, ocasionando inestabilidad en el rendimiento.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Bassham, L. R. (2012). With winning in mind (3 ed.). Mental Management System.ISBN: 9781934324264.
Bell, R. J., Cox, K. E., y Finch, W. H. (2010). Pre-Putt Routines and Putt Outcomes of Collegiate Golfers. Journal of Sport Behavior, 33(3), 239-257. ISSN: 0162-7341
Blumberg, J. M. (2014). An Examination of Behavioral and Temporal Consistency of Pre-Performance Routines in NCAA Division I Basketball Free Throw Shooting -A Naturalist Observational Investigation. Master of Science in kinesiology-sport pschology, Georgia Southern University, Statesboro, Georgia. Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/etd/1101
Callaway, A. J., Wiedlack, J., y Heller, M. (jun de 2017). Identification of temporal factors related to shot performance for indoor Recurve archery. Journal of Sports Science , 35(12), 1142-1147. doi:10.1080/02640414.2016.1211730
Dosil, J. (2004). Entrenamiento Mental: Preparación Psicológica de entrenamientos y competiciones. En J. Dosil, Psicología de la actividad física y del deporte(págs. 323-361). Madrid, España:McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.S. A. U.ISBN: 84-481-4067-2
Dzhamgarov, T. T. y Puni, A. T. (1979). Psicología de la competencia deportiva. En Psicología de la educación física y el deporte (págs. 125-132). La Habana, Cuba: Editorial Cientifico-Técnica.
Gould, D., Flett, M. R., y Bean, E. (2009). Mental preparation for training and competition. En B. W. Brewer, y B. W. Brewer (Ed.), Sport Psychology. Handbook of Sports Medicine and Science (pp. 53-63). USA: Wiley-Blackwell. A John Wiley y Sons, Ltd., Publication.
Hazell, J., Cotterill, S. T., y Hill, D. M. (2013). An exploration of pre-performance routines, self-efficacy, anxiety and performance in semi-professional soccer. European Journal of Sport Science, 14(6), 603-610. doi:10.1080/17461391.2014.888484
Kim, H-B, Kim, S-H, & So, W-Y. (2015). The relative importance of performance factors in Korean archery. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(5), 1211-1219.doi: 10.1519/JSC.0b013e3181f0a8a3
Lameiras, J., Almeida, P. L., Pons, J., y Garcia-Mas, A. (2014). Incorporación de una rutina para la optimización del rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 337-343. Recuperado el 21 de septiembre de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235131674013
Lee K. & Bondt R. (2005). Entrenamiento Mental. En K. Lee, y R. de Bondt, Total Archery (pp. 151-168). SAMICK SPORTS CO. LTD.
Pérez, J. L. (2017). Asuntos de entrenamiento mental específico en el Tiro con Arco. Recuperado el 21 de noviembre de 2019, de World Archery, Mental Management University; Ten Zone: http:/mentalmanagementcourses.com/steps-to-mastery/; www.tenzone.uk
Perry, I. S., y Katz, Y. J. (2015). Pre-Performance Routines, Accuracy in Athletic Performance and Self-Control. Athens Journal of Sports, 2(3), pp. 137-152. doi:10.30958/ajspo.2-3-1
Sánchez, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva.La Habana: Editorial Deportes.
Singer, R. N. (2002). Preperformance state, routines, and automaticity: What does it take to realize expertise in self-paced events? Journal of sport and exercise psychology, 24(4), pp.359-375.ISSN: 1469-0292.