La drogadicción en los adolescentes practicantes de actividades deportivas. Reflexiones teórico - metodológicas
Main Article Content
Resumo
La investigación respondió a un proyecto de formación doctoral perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, Cuba y tuvo la intención de ofrecer algunas reflexiones teórico - metodológicas sobre las adicciones y sus consecuencias en los adolescentes que practican actividad física, considerado un grupo vulnerable al desconocimiento de las adicciones y la baja percepción del riesgo que tal conducta supone, lo cual constituyen factores significativos entre los mecanismos psicosociales que determinan esta problemática. Para su materialización se emplearon métodos del nivel teórico, entre los que se destacan: el analítico - sintético, inductivo - deductivo y la revisión de documentos, los cuales permitieron arribar a consideraciones teóricas y metodológicas sobre la problemática que se investiga.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Referências
Andreeva, G. (2004). Estructura de la Comunicación. En: Casales, J. Conocimientos Básicos de Psicología Social (pp. 301-342). La Habana: Félix Varela.
Báez, A (2015). Escolares con alteraciones en el comportamiento. Diagnóstico sobre su situación educativa desde la clase de Educación Física. Revista. efdeportes.com. 9 de junio de 2015. Buenos Aires. Argentina. http://www.efdeportes.comDialnet, Latindex, Capes
Báez, A (2015). Escolares con alteraciones en el comportamiento. Diagnóstico sobre su situación educativa desde la clase de Educación Física. Revista. efdeportes.com. 9 de junio de 2015. Buenos Aires. Argentina. http://www.efdeportes.comDialnet, Latindex, Capes
Báez, M. (2015). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Barrionuevo J. (2017). Adicciones: drogadicción y alcoholismo en la adolescencia. [Tesis]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2017. [citado 3 Feb 2019]. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/material/archivo/adicciones.pdf.
Biolatto L.(2018). Estrategias con adolescentes para prevenir el consumo problemático de alcohol: modalidades y ámbitos de aplicación. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2018 [citado 2019 Feb 7]; 23 (2): 48-66. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v23n2/0121-7577-hpsal-23-02-00048.pdf
Blázquez, D. (2001). Blazquez S. Domingo. (1986) Iniciación a los deportes de equipo. España: Ediciones Martínez Roca. S.A.
Buceta, M. (2011). Cuestiones actuales en la aplicación de la psicología al deporte de competición. Madrid: Dykinson. (Pág. 72)
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. [Tesis inédita de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Casadeval, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del Profesor General Integral de Secundaria Básica.[Tesis doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Villa Clara, Cuba.
Del Pino, T. (2010). La Comunicación Educativa para la Salud en la Atención Primaria. Un estudio de caso. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Domínguez, L. (2003). Psicología del Desarrollo. Adolescencia y juventud. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. (Pág. 172)
Dzhamgarov y Puni, A.Z, (1979). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Moscú: Científico Técnica.
Fabelo, JR. e Iglesias, S. (2018). Prevención y atención de los Trastornos adictivos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2018.
Fernández, A. (2002). Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación
Galassi, J.P; Delo, J.S; Galassi, M.D y Bastien, S. (1974). Asertividad: definiciones y dimensiones Vicente E. Caballo pag.56. Universidad autónoma de Madrid.
García, F. (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana, Editorial Deportes.
González, M. Rodríguez, A. y González, E. (2019) Comunicación asertiva: una necesidad en los procesos directivos de los combinados deportivos. Revista Olimpia. ISSN 1817-9088 RNPS 2067, 2016.
González, RA.; Sandoval, JE. (2019).Manual de Psiquiatría. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.
Gorbunov, G. D. (1988) Psicopedagogía del deporte. Moscú: Uneshtorgizdat.
Guerra, N. (2016). El papel de las habilidades comunicativas del entrenador deportivo en la preparación técnica de los atletas. [Revista en línea] Olimpia. ISSN. 1817-9088 RNPS 2067, 2016.
Guerra, N. (2019). Programa de entrenamiento sociopsicológico. Una mirada desde las habilidades comunicativas del entrenador para la corrección de errores técnicos. Revista Olimpia. ISSN: 1817-9088 RNPS 2067, 2016.
Gutiérrez, I., Izquierdo, R. Serrano, E. Lazo, Y.(2016). Consumo de drogas ilícitas en estudiantes del Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla de Diez de Octubre. Rev Hosp Psquiátrico de La Habana [Internet]. 2014 [citado 6 Feb 2019]; (SuplEsp). Disponible en:http://www.revistahph.sld.cu/sup%20esp%202014/conumo%20de%20drogas%20ilicitas.html
Hernández, J. G. y Jiménez, A. V. (2016). Personalidad y respuesta psicológica en deportistas. Representación temporal y adaptativa del proceso persona-deporte (Personality and psychologicalresponse in athletes. Temporal and adaptive representation of the person-sport process). Revista RETOS, (30), 211-215.ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Número 35, 335-340
Leontiev, A. (1975). La comunicación como objeto de investigación psicológica En: Problemas metodológicos de la psicología social. Moscú: Nauta.
Leontiev, A. (1982). Actividad, Conciencia y Personalidad. Moscú: Progreso.
Licea, ME. (2014). Evaluación de hábitos tóxicos en una población de adolescentes. Rev del Hospital Psiquiátrico de La Habana [Internet]. 2014 [citado 6 Feb 2019]; (Supl). Disponible en: http://www.revistahph.sld.cu/sup%20esp%202014/evaluacion%20de%20habitos.html
López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes.
Martínez, MA; Pérez, IL; Pascual, H; Guerra, E. (2017). Drogadicciones: estrategia de intervención educativa en una comunidad [artículo en línea]. MEDISAN; 7(4).
Mendoza, E. (2012). Modelo didáctico de la dinámica de la lectura para el desarrollo comunicativo del futuro profesional de la cultura física y el deporte [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Montero, M. (2008). La formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.[Tesis de doctorado no publicada].. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Morales, J.M. (1996). “Formas de organización de la masividad”. En: Manual del Profesor de Educación Física. La escuela cubana. Imprenta “José Antonio Huelga”, INDER, La Habana.
Ojalvo M. et al. (1999). La comunicación educativa. La Habana: CEPES.
Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2017 [citado 14 Dic 2017]. Alcohol Nota descriptiva N°349, enero de 2015; [aprox.10p.].Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
Ortiz, E. (1995).Perfeccionamiento del estilo de comunicación del maestro de la Enseñanza Media para su labor pedagógica. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Parcerizsa, A. (2007). Didáctica en la Comunicación social: enseñar y aprender fuera de la escuela. (6ta ed.). Barcelona: Graó.
Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. España: Editorial Gymnos.
Ranzola A. y Barrios J. (2006). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Riera, J. (2002). Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Rodionov, A. V. (1990). Psicología del deporte de altas marcas. Moscú: Vneshtorgizdat.
Rodríguez, A. (2019). Comunicación asertiva: una necesidad en los procesos directivos de los combinados deportivos. Revista Olimpia. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.Vol. 16 No.57 octubre-diciembre 2019, Páginas 34-46,
Rudik, P. A. (1988). Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruíz, A. (2010). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. Santo Domingo: D. Aplusele.
Sánchez, L. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de comunicación positiva en estudiantes de cultura física. II Simposio Internacional de la Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica: Ciencia e Innovación Tecnológica. Academia Universitaria y revista Opuntia Brava, Libro Ciencia e innovación tecnológica. Vol. II, Capitulo Ciencias Pedagógicas ISBN: 978-959-7225-34-8
Sánchez, M. E. y González M. (2004) Psicología General del Desarrollo. La Habana, Editorial Deportes.
Sivila, E. (2018) La competencia comunicativa en directivos de deportes de la provincia Holguín. Revista Científica Electrónica DeporVida. ISSN 1819-4028, Cuba. Vol. 15, No. 37, julio-septiembre (2018), pp.89-99. http://www.deporvida.uho.edu.cu
Soto, M. (2005). Metodología para el desarrollo de la comunicación alumno-alumno en las clases de la disciplina Formación Pedagógica General.[Tesis de doctorado no publicada].. ISP Félix Varela. Villa Clara, Cuba.
Tegoma, VM.; Cortaza L. (2016) Prevalencia del consumo de alcohol en adolescentes de una secundaria de Coatzacoalcos, Veracruz. Enfermería Universitaria [Internet]. 2016 [citado 7 Feb 2019]; 13(4):239-. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v13n4/2395-8421-eu-13-04-00239.pdf.