Situación de la Educación Física y el Deporte en Lesoto
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a la falta de información sobre las fuentes necesarias para elaborar el programa de Bachiller en Ciencias de la Educación Física y Deporte en la Universidad Nacional de Lesotho, fue necesario realizar un diagnóstico, basado en la revisión de documentos y la aplicación de cuestionarios a especialistas, con el objetivo de caracterizar la situación de la educación física y el deporte. Los resultados de la investigación permitieron identificar las principales problemáticas que enfrenta la especialidad y contribuyeron al diseño del programa. Se concluyó que es necesario instaurar la educación física como asignatura obligatoria en los currículos de las escuelas, lograr la formación de profesionales con calidad y trazar estrategias para optimizar la organización y la infraestructura deportiva.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Lesotho College of Education (2019). Web page of Lesotho College of Education. Maseru. http://www.lce.ac.ls
Lesotho Government (2011). Lesotho Sport & Recreation Commission. Constitution as ammended in June 2011. Maseru, Lesotho.
Lesotho Government (2019). Web page ofMinistry of Gender and Youth, Sport and Recreation. Maseru. https://www.gov.ls/ministry-of-gender-youth-and-sports
Lesotho Times (2009). Let’s do more to develop Sport. https://lestimes.com/lets-do-more-to-develop-sport/
Lopez de D’Amico, R. (2018). Sharing perspectives about quality Physical Education. Educere, 22(72). https://www.redalyc.org/journal/356/35656041006/html/
Raselimo, M. & Mahao, M. (2015). The Lesotho curriculum and assessment policy: Opportunities and threats. South African Journal of Education, 35 (1). https://doi.org/10.15700/201503070025
UNESCO (2015). Quality physical education. Guide for political leaders. Paris, France. http://www.unesco.org
UNESCO (2015). International charter of Physical Education, physical activity and Sport. www.unesco.org