El Coaching: liberador del potencial para incrementar el máximo desempeño en el deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
El desconocimiento del coaching como enfoque gerencial para potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las organizaciones deportivas cubanas es un tema cuyos estudios están dispersos en el país y constituye un reto para las ciencias del ámbito. El objetivo de esta revisión es explicar aspectos esenciales del coaching y su aplicabilidad en la gestión de las organizaciones deportivas cubanas. Se realiza un estudio exploratorio descriptivo. Se utilizan los métodos de investigación: histórico-lógico, revisión documental, analítico-sintético y enfoque de sistema. Ello permitió establecer un grupo de elementos en torno al tema y sus principales regularidades como guía para abordar el conocimiento de este método de trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Álvarez, M.; Obiols, M. (2009) El proceso de toma de decisiones profesionales a través del coaching Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 2, septiembre, 2009, pp. 877-900. Universidad de Almería. Almería, España. E-ISSN: 1696-2095
Batanero, Y. J. (2010) El coaching como pilar fundamental de la Competitividad Empresarial. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas. Administración de Empresas. Bogotá D. C.
Bayón, F. (2014) Coaching hoy - Teoría General del Coaching Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. ISBN-13; 978-84-8004-996-2
Bennis, W.: (1997) Organizing Genius: The Secrets of Successful Collaboration. ISBN 9780201339895 Perseus Books Group, Nueva York,
Blanchard,K.y Miller,M.(2009) :Lo que saben y hacen los grandes líderes. Colombia: Editorial Norma. ISBN 1999-5709
Blanco Encinosa, Lázaro J. (2019). Liderazgo en los equipos deportivos: Qué pueden aprender los directivos de empresas de los grandes deportistas. Economía y Desarrollo, 162(2), e9. E-pub http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200009&lng=es&tlng=es
Carrera, S. (2016) Coaching Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador. ISBN: 978.9978-301-18-0
Chávez, N., (2012) La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización Pensamiento & Gestión, núm. 33, julio-diciembre, pp. 140-161. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. ISSN 2145-941X
Chiavenato, I. (2006) Introducción a la teoría general de la administración. (7ª ed.). México: McGraw-Hill. ISBN 85-352-1348-1
Chiavenato, I. (2008) Gestión del Talento Humano, Tercera edición. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. ISBN 978-970-10-7340-7
Codina, A. Saber escuchar. Un intangible valioso Intangible Capital, núm. 3, septiembre-octubre, 2004. Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona, España. ISSN: 2014-3214
Correa, LJ (2008) El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Colombia Revista Escuela de Administración de negocios. Universidad EAN, Bogotá núm 63 mayo-agosto pp 127-137. ISSN 0120-8160
Da Silva M. (2018) Coaching: um caminho para o sucesso Revista Gestão em Foco - Edição nº 10 revista online@unifia.edu.br pág. 74 ISSN: 2447-4312
Dilts, R. (2003) From Coach to Awakener, USA:Edit. Dilts Strategy Group consulting, coaching group in more than twenty five countries. , ISBN 13-978-1947629011
Dilts, R. (2004) Coaching Herramientas para el cambio. USA:Editorial Urano ISBN 978847 9535810.
Downey, M. (2003) Effective Coaching: Lessons from the Coach’s Coach. 3rd Edition. ISBN -13 : 978-1587991721, New York: Texere.
Evers,F,Rush,J,yBerdrowI.(2020)The bases of competence: Skills for life long learning and employability pág 134 Estados Unidos: Editorial Wiley ISBN 978-0-787-90921-5
Gallwey, T. (1977) The Inner Game of Tennis España: Editorial Sirio S. A. ISBN : 978-84-17399-313
García -Naveira, A. (2013) Aplicación Profesional del coaching en el deporte; un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, Murcia, vol.13 no.2 ISSN 1578-8423
García -Naveira, A. y Ruiz, R (2014) Liderazgo y coaching deportivo. España: Editorial Síntesis. ISBN 978-84-9077-047-4
Hawkins, P. (2012) Coaching y Liderazgo de equipos. Argentina: Ediciones Gránica S.A. ISBN 978-950-641-724-6
Hartnett-Edwards, Kimberly (2011). Ayudando a los adulos a aprender. Liderazgo educativo, v69 m2 p60-63 oct 2011. ISSN 0013-1784
Heredia F. D. y Angulo C. A. (2019) Eficacia del coaching para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en internos de enfermería de una Universidad Privada de Lambayeque, 2019. Revista Universidad. ISSN: 2218-3620
Hernández, A.N (2019) El Coaching para potenciar el éxito en las organizaciones. Monografía. Fundación Universidad de América. Facultad de educación permanente y avanzada especialización en gerencia de talento humano. Bogotá d.c.2019. http://repositorio.unamerica.edu.co
Kimsey-House H, Kimsey-House K, Sandahl P. y Whitworth L (2014) Coachingco-activo (e-pub) Buenos Aires, Argentina: Paidós ISBN: 978-84-493-3007-0
Knight J. (2007) Instructional Coaching Copyright © 2007 by Corwin Press ISBN-13: 978-1-4129-2723-9
Koch, K. (1981). Hacia una técnica del deporte. Argentina: Editorial Kapelusz.
Leonard, T. (1998 ) The Portable Coach: Twenty- Eight Sure-Fire Strategies for Bussines and Personal Succes.USA: Simon and Schuster Audio. ISBN 978-0684850412
Leal, M.I, Mejías, L. y Guédez M. (2017) Coaching Ontológico como enfoque gerencial, para la transformación y desarrollo organizacional Revista Dissertare. Vol 2.No. 1 Año 2017. Ene-Dic. . ISNN: 2542-3177
Lozano C, Luz J. (2008) El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 63, mayo-agosto, 2008, pp. 127-137 Universidad EAN Bogóta, Colombia ISSN: 0120-8160
Malagón F. J. (2011) Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. Educación y Futuro 24, (2011), 49-66 ISSN: 1576-5199
McMorris T. y Hale, T. Coaching science. (2006 pág. 84) John Wiley & Sons Ltd, The Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England ISBN - 13 978 0-470-01097-5
Miedaner T. (2002) Coaching para el éxito. España: Ediciones Urano. ISBN 978-8479-534-90-5
Muradep, L. (2012) Coaching para la transformación Personal. Argentina: Edit Granica.ISBN 13-978-9506415679
Muñoz M. Díaz O., (2014) El Coaching y la transformación organizacional: una oportunidad para las Empresas y los Coaches. © 2014, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Publicado por ELSEVIER ESPAÑA, S.L.U. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND ISSN: 0482-5276 2215-910X/ (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
O’Connor J. y Lages A. (2004) Coaching con PNL Originally published in English by HarperCollinsPublishers under the title Coaching with NLP ISBN. 84-7953-586-5
Palmer, S., y Whybrow, A. (2008). Handbook of coaching psychology: a guide for practitioners (Kindlebook). Recuperado de http://www.amazon.com
Pérez, Y, Reyes, A. Matos, H. y De la Guardia, A. (2019) Importancia del docente-coach Multimed vol.23, No 2. Granma mar.-abr ISSN 1028.4818
Sánchez-Teruel, D. (2013) El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 171-191.Universidad Intercontinental Distrito Federal, México ISSN: 0187-7690
Sánchez B. y Boronat J. (2014) Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales Educación XX1, 17 (1), 219-242. doi: 10.5944/educxx1.17.1.1072 ISSN: 1139-613X
Sans M. (2012) ¿Qué es el coaching? Sus orígenes, definición, distintas metodologías y principios básicos de actuación de un coach. Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. ISSN: 2254-3376
Scott, I (2007) El Coaching Gerencial: Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones. Posgrado y Sociedad Vol. 7 No. 2 Año 2007 ISSN 1659-178X
Terrón, FJM (2011) Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender Educación y Futuro, 24, (2011), 49-66. ISSN: 1576-5199
Uribe, R. et al. (2013) Liderar Equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales Universidad & Empresa, vol. 15, núm. 25, julio-diciembre, 2013, pp. 53-71 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia ISSN: 0124-4639
Useche,MC (2004) El coaching desde una perspectiva epistemológica. Rev. Ciencias Sociales 105: 125-132 / 2004 (III). ISSN: 0482-5276
Whitmore, J. (2009) Coaching for Performance: Growing Human Potential and purpose. Nicholas Brealey Publishing ISBN 978-1857885354
Villavicencio V. E. Ocaña I. S( 2017) El Coaching como herramienta para mitigar la resistencia al proceso de cambio organizacional. Palermo Business Review | © 2017 Fundación Universidad de Palermo | Graduate School of Business| Nº 16 |Nov. 2017 ISSN 0328-5715
Wolk, L. (2007) “El arte de soplar brasas”, Argentina: Gran Aldea Editores. ISBN: 978-987-98678-3-9