Study of the sphere of Physical Education and the incidence of motivational processes
Main Article Content
Abstract
A study is presented on the sphere of Physical Education and the incidence of motivational processes for their professional practice. Different authors are approached that highlight the link between this sphere and Psychology, specifically with the motivational processes that guarantee a better professional performance. To this end, it is proposed as an objective to carry out an analysis of Physical Education, emphasizing its relationship with Psychology. They are used as methods: analytical-synthetic, historical-logical and document analysis.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms of the license Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0):
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt — remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
References
Alonso, J. y Ruiz, M. (2007) Learning - related motives and the perception of the motivational quality of the learning environment. Revista Psicothema, Vol. 19, No. 4. ISSN 0214-9915. Disponible en http://www.psicothema.com.
Arias, C. (2011) Acciones psicopedagógicas para el desarrollo de las intenciones profesionales de los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UPEL Maracay. Tesis sin editar, en opción al título académico de Máster en Psicología del Deporte(s/e).
Atkinson, J. W. (1964). An Introduction to Motivation. Princeton, N.J: Van Nostrand.
Becalli, L. E. y J. González (2016). La consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes. Algunas claves. Revista Atenas. Vol.4 No.36
Bladés, J. (1998) Características de la motivación profesional en estudiantes de Psicología de la Universidad J. M. Saracho, Tajira, Bolivia. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Educación Superior(s/e).
Cañizares, M. (2008) La Psicología en la actividad física. Su aplicación en la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Rehabilitación. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
Clover, C. P. (1998). Características de los niveles de motivación profesional en estudiantes del preuniversitario del colegio Elizangela Filomena en la República Popular de Angola. Tesis en opción al título de máster en Educación (s/e).
Colectivo de autores. (2016) Competencias básicas y Educación Física: estudios e investigaciones. Revista Apunts. No. 123, 1.er trimestre.
Dzhamgarov, T.T. y Puni, A.T. (1990). Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
De la Rosa, X. (2016) Acciones de intervención psicológica para la motivación de logro de esgrimistas de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana. Tesis en opción al título académico de Máster en Psicología del Deporte (s/e).
Domínguez, L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis de doctorado(s/e). Universidad de La Habana. Cuba.
Domínguez, L. (2002) Motivación profesional y personalidad. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Domínguez, T. (2016) La educación de intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (s/e). Matanzas, Cuba.
Escudero, D. (2010) Metodología para el trabajo en la esfera de la motivación de logro en la Educación Física con alumnos de secundaria básica de la provincia de Matanzas. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física (s/e). Matanzas, Cuba.
González, V. (1989). Niveles de integración profesional. Universidad de La Habana. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Psicológicas(s/e).
González, V. (1994) Motivación profesional y personalidad. Bolivia. Imprenta universitaria de Sucre.
González, V. (1998) La orientación profesional en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 18. No. 3, La Habana, Cuba.
González, V. (2000). La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. CEPES. Universidad de la Habana. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil(s/e).
González, V. (2003) La orientación profesional en la Universidad CEPES. La Habana. Cuba. Edit. Unidad de La Habana
González, V. (2008) Diagnóstico de la competencia para la elección profesional responsable. Un estudio en jóvenes que acuden al Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior . XXVII (3)
González, V. y otros. (1999) Estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación
González, F. (1983) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana. Cuba. Edit. Ciencias Sociales.
González, S. (s/f). La orientación vocacional e intereses profesionales en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Callao en Perú.
González, D (1976). Criterios y métodos para el estudio de la motivación. ¨. La Habana. Impresora Universidad ¨Andrés Voisin
González, D (2001) Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación
González, D (2008). Psicología de la motivación. La Habana, Cuba. Edit. Ciencias Médicas
Guillén, F. (2007) Psicología de la Educación Física y el Deporte Sevilla. Editorial Wanceulen,
Guillén, F. (2009) Reseña de "Psicología de la Educación Física y el Deporte" Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, Vol. 4, No. 2,
Hortiguela, D. y A. Pérez (2016) Percepción del alumnado de las clases de Educación Física en relación con otras asignaturas. España. Revista Apunts . No. 123, 1er trimestre.
Iraola, N. (2003). Propuesta de actividades para incrementar el interés profesional en estudiantes del primer año de enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey, Cuba. Revista Hum. Med. v.3 n.3
Iznaola, M. (2018). La motivación de los estudiantes de las Sedes Universitarias hacia la carrera de Cultura Física. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física (s/e).
Llena, A. (2013) Creencia epistemológica, motivación hacia el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Tesis en opción al título de licenciado en Psicología(s/e). Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
López, A. (2003) El proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana, Cuba. Edit. Deportes
López, A. (2006) La Educación Física. Más Educación que Física. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación
Maslow, A. H. (1967) Motivación y personalidad. Barcelona, España. Edit. Sagitario S.A.
Puni y Dzhangarov (1977) Psicología de la Educación Física y el deporte. Moscú. Editorial Cultura Física y Deportes
Prado, O. (2010). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Villa Clara. Tesis en opción al título de doctor en Ciencias de la Cultura Física (s/e).
Rodríguez H y Morales, M. (2016). La motivación profesional como componente central para potenciar el desarrollo de la competencia del docente. Ponencia.VII Convención internacional de Psicología.HOMINIS 2016. Servicios a conferencias. La Habana, Cuba. Palcograf.
Rudik, PA. (1973). Psicología de la Educación Física y el deporte. La Habana. Pueblo y Educación.
Sainz, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana, Cuba. Edit. Deportes
Sánchez, M. E. (1999). La motivación en la clase de Educación Física. Tesis de Maestría (s/e) ISCF. Manuel Fajardo.
Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo La Habana, Cuba. Edit. Deportes
Saura, I. (2014) Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de la Educación Física. Tesis para optar por el título de Máster en Educación Superior(s/e). CEPES, UH. La Habana.
Saura, I., V. Ojalvo y M. Cañizares. (2014). Estudio sobre algunos enfoques de análisis de los fenómenos motivacionales. http://www.efdeportes.com.
Vigotsky, L.S. (1995). Obras Completas. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación.