Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva

Contenido principal del artículo

Denis Lara Caveda

Resumen

El estudio que se presenta logra una sistematización desde la teoría de investigaciones referidas al desarrollo y evaluación de competencias profesionales, y ofrece un conjunto de estas relacionadas con las funciones y exigencias del profesor deportivo, específicamente vinculadas a la etapa de iniciación, a partir de las cuales se determinan indicadores que facilitan el desarrollo de la superación del profesional para transitar por el proceso. Para el cumplimiento del objetivo se aplican métodos tales como: análisis de documentos, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, observación participante, entrevista, encuesta y el método Delphi. El estudio permitió detectar una inadecuada preparación científica metodológica de la fuerza técnica en nuestro territorio, deficiencias en el proceder didáctico para la enseñanza y aprendizaje del gesto deportivo, así como en la orientación y selección deportiva y el desarrollo de capacidades físicas y coordinativas en edades tempranas. De esta manera se propone como solución al problema: organizar la superación profesional de los profesores, empleando las competencias profesionales específicas vinculadas a la etapa de iniciación deportiva. El proceder ha sido puesto en práctica a través de cursos y talleres que conforman la Maestría en Iniciación Deportiva de la Universidad de Sancti Spíritus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara CavedaD. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Acción, 16(s/n). Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92
Sección
Artículos Originales

Citas

Balázs, F., Susan, C., Dancs, H, y József, B. (2016). Satisfaction and preferences of PE students and the head of the PE department: Meeting the new curricular expectations. Journal of Human Sport and Exercise, 11(1), 1-18.
Carrizosa, M. V. (2014). El conocimiento profesional del entrenador del deporte escolar. España: Editorial Educación Física, Deportes y Expresión.
Corominas, E. (2006). “Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria”. Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341.pdf
Cuesta, A. (2001). “Gestión de competencias”. La Habana: Editorial Academia
Eduarte Á.L., Stable B.Y, y Lanza B.A.C. (2019). Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física. Revista Conrado, 15(66), p. 156-162. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.
Garcés de los Fayos, E. (2004) "El profesor: Burnout en el contexto del deportista", http://www.psicodeporte.nha.htm
García, F. (1999). “El profesor deportivo”. La Habana. Disponible en http://www.hsra.com.ar/entrena/metodos/psico.html
González E. (2008). La preparación del entrenador para la realización efectiva del diagnóstico integral. (Tesis de Doctorado, s/e). Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, Sancti Spíritus, Cuba.
González, V. y R. M. González. (2008). “Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria”. Disponible en: http://www.oei.com
Hechavarría, M. (2008). “Lo que todo profesor deportivo o director técnico debe saber hacer”. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
Hechavarría, M. y O. Paulas. (2006). “El profesor deportivo de excelencia”. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes .
Irigoin, M y F. Vargas. (2003, p. 14.). “Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos, aplicaciones en el sector salud”. Organización Mundial de la Salud. http://www.cinterfor.org
Lara, D. (2011, p. 18). “Alternativa metodológica para la superación profesional, a partir de las competencias profesionales específicas del entrenador de Fútbol categoría 13 - 15 años”. Libro electrónico. Cuba: Editorial Universitaria.
Lara, D. et al. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación, Revista Digital Año 21, Nº 222, Noviembre. http://www.efdeportes.com/efd222/indicadores-por-competencias-del-profesor.htm
Mestre, M. I., Tur, B. M. (2016). La preparación de los profesores de Educación Física para la enseñanza del ajedrez. Revista ARRANCADA, 16 (29), p. 12-20. ISSN 1810-5882
Ministerio de Educación Superior (MES). (1996). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2008). Resolución No. 210/07. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2009). Resolución No. 166/09. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución No. 140/09. La Habana.
Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. 2015, Retos, 28,276-284 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (http://www.retos.org)
Moreno, Mª I. (2017). “La formación básica del profesor deportivo en la edad escolar. Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del profesor deportivo”. Sevilla: Wanceulen.
Olivera, V., Martínez, V. y Sáez, P. A. (2019). Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los escolares en el baloncesto en la Educación Física. Revista OLIMPIA, 16(56), p-12.ISSN 1817-9088
Rodríguez, M. A., Moré, E. M., y Gutiérrez, P. M. (2019). La Educación Física y la educación para la salud en función de la mejora del rendimiento físico de los estudiantes. Universidad y Sociedad, 11(1), 410-415. Recuperado de http://www.rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Rumbos R.D., J.C. Reyes y J. Bosque. (2009). “Indicadores metodológicos del análisis de puesto de trabajo para el profesor deportivo”. Revista Digital. Buenos Aires. Disponible en http://www.efdeportes.com/
Sánchez, A. (2003, p 38). “Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de su calidad”. Tesis doctoral (s/e). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Tuning (2003) “Tuning en América Latina Un proyecto de Universidades”. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Viciana, J. y M. Zabala. (2014). “El papel educativo y la responsabilidad de los profesores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en Fútbol de competición”. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_13.pdf.