Estudio de la esfera de la Educación Física y la incidencia de los procesos motivacionales
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un estudio sobre la esfera de la Educación Física y la incidencia de los procesos motivacionales para su práctica profesional. Se abordan diferentes autores que destacan la vinculación de dicha esfera con Psicología, específicamente con los procesos motivacionales que garantizan un mejor desempeño profesional. Para ello se propone como objetivo realizar un análisis de la Educación Física, acentuando su relación con la Psicología. Se emplean como métodos: analítico-sintético, histórico-lógico y análisis de documentos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Alonso, J. y Ruiz, M. (2007) Learning - related motives and the perception of the motivational quality of the learning environment. Revista Psicothema, Vol. 19, No. 4. ISSN 0214-9915. Disponible en http://www.psicothema.com.
Arias, C. (2011) Acciones psicopedagógicas para el desarrollo de las intenciones profesionales de los estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física en la UPEL Maracay. Tesis sin editar, en opción al título académico de Máster en Psicología del Deporte(s/e).
Atkinson, J. W. (1964). An Introduction to Motivation. Princeton, N.J: Van Nostrand.
Becalli, L. E. y J. González (2016). La consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes. Algunas claves. Revista Atenas. Vol.4 No.36
Bladés, J. (1998) Características de la motivación profesional en estudiantes de Psicología de la Universidad J. M. Saracho, Tajira, Bolivia. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Educación Superior(s/e).
Cañizares, M. (2008) La Psicología en la actividad física. Su aplicación en la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Rehabilitación. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
Clover, C. P. (1998). Características de los niveles de motivación profesional en estudiantes del preuniversitario del colegio Elizangela Filomena en la República Popular de Angola. Tesis en opción al título de máster en Educación (s/e).
Colectivo de autores. (2016) Competencias básicas y Educación Física: estudios e investigaciones. Revista Apunts. No. 123, 1.er trimestre.
Dzhamgarov, T.T. y Puni, A.T. (1990). Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
De la Rosa, X. (2016) Acciones de intervención psicológica para la motivación de logro de esgrimistas de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana. Tesis en opción al título académico de Máster en Psicología del Deporte (s/e).
Domínguez, L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis de doctorado(s/e). Universidad de La Habana. Cuba.
Domínguez, L. (2002) Motivación profesional y personalidad. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Domínguez, T. (2016) La educación de intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas (s/e). Matanzas, Cuba.
Escudero, D. (2010) Metodología para el trabajo en la esfera de la motivación de logro en la Educación Física con alumnos de secundaria básica de la provincia de Matanzas. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física (s/e). Matanzas, Cuba.
González, V. (1989). Niveles de integración profesional. Universidad de La Habana. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Psicológicas(s/e).
González, V. (1994) Motivación profesional y personalidad. Bolivia. Imprenta universitaria de Sucre.
González, V. (1998) La orientación profesional en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 18. No. 3, La Habana, Cuba.
González, V. (2000). La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. CEPES. Universidad de la Habana. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur, Brasil(s/e).
González, V. (2003) La orientación profesional en la Universidad CEPES. La Habana. Cuba. Edit. Unidad de La Habana
González, V. (2008) Diagnóstico de la competencia para la elección profesional responsable. Un estudio en jóvenes que acuden al Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior . XXVII (3)
González, V. y otros. (1999) Estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación
González, F. (1983) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana. Cuba. Edit. Ciencias Sociales.
González, S. (s/f). La orientación vocacional e intereses profesionales en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Callao en Perú.
González, D (1976). Criterios y métodos para el estudio de la motivación. ¨. La Habana. Impresora Universidad ¨Andrés Voisin
González, D (2001) Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación
González, D (2008). Psicología de la motivación. La Habana, Cuba. Edit. Ciencias Médicas
Guillén, F. (2007) Psicología de la Educación Física y el Deporte Sevilla. Editorial Wanceulen,
Guillén, F. (2009) Reseña de "Psicología de la Educación Física y el Deporte" Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, Vol. 4, No. 2,
Hortiguela, D. y A. Pérez (2016) Percepción del alumnado de las clases de Educación Física en relación con otras asignaturas. España. Revista Apunts . No. 123, 1er trimestre.
Iraola, N. (2003). Propuesta de actividades para incrementar el interés profesional en estudiantes del primer año de enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey, Cuba. Revista Hum. Med. v.3 n.3
Iznaola, M. (2018). La motivación de los estudiantes de las Sedes Universitarias hacia la carrera de Cultura Física. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física (s/e).
Llena, A. (2013) Creencia epistemológica, motivación hacia el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Tesis en opción al título de licenciado en Psicología(s/e). Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
López, A. (2003) El proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana, Cuba. Edit. Deportes
López, A. (2006) La Educación Física. Más Educación que Física. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación
Maslow, A. H. (1967) Motivación y personalidad. Barcelona, España. Edit. Sagitario S.A.
Puni y Dzhangarov (1977) Psicología de la Educación Física y el deporte. Moscú. Editorial Cultura Física y Deportes
Prado, O. (2010). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la licenciatura en Cultura Física en la Facultad de Villa Clara. Tesis en opción al título de doctor en Ciencias de la Cultura Física (s/e).
Rodríguez H y Morales, M. (2016). La motivación profesional como componente central para potenciar el desarrollo de la competencia del docente. Ponencia.VII Convención internacional de Psicología.HOMINIS 2016. Servicios a conferencias. La Habana, Cuba. Palcograf.
Rudik, PA. (1973). Psicología de la Educación Física y el deporte. La Habana. Pueblo y Educación.
Sainz, N. (2010). Psicopedagogía de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana, Cuba. Edit. Deportes
Sánchez, M. E. (1999). La motivación en la clase de Educación Física. Tesis de Maestría (s/e) ISCF. Manuel Fajardo.
Sánchez, M. E. Y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo La Habana, Cuba. Edit. Deportes
Saura, I. (2014) Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de intereses profesionales hacia la esfera de la Educación Física. Tesis para optar por el título de Máster en Educación Superior(s/e). CEPES, UH. La Habana.
Saura, I., V. Ojalvo y M. Cañizares. (2014). Estudio sobre algunos enfoques de análisis de los fenómenos motivacionales. http://www.efdeportes.com.
Vigotsky, L.S. (1995). Obras Completas. La Habana, Cuba. Edit. Pueblo y Educación.