La consecución del punto en equipos ganadores de voleibol de playa, categoría juvenil sexo masculino
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación en que se basó este artículo estuvo dirigida a determinar la consecución del punto por set en el juego de voleibolistas de playa juveniles cubanos del sexo masculino, durante el Campeonato Nacional de 2018. Los resultados de la indagación les permitirán a los deportistas una mayor autonomía en competencias futuras, a la vez que les proporcionarán las herramientas necesarias para orientarse e identificar elementos importantes de la vinculación de las fases típicas del juego con su aplicación en la propia actividad competitiva, para así lograr un desempeño acorde a las exigencias actuales del deporte. Para la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos tales como: la búsqueda de información, la revisión documental y la observación; en el orden teórico, el analítico - sintético y el histórico - lógico. Se evidenció que la fase típica del juego 2 es la de mayor peso en la consecución del punto.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Fröhner, B. (1985). Spiele fϋr das Volleyballtraining. Berlin: Eportverlag.
Griego, O. (2016). Metodología para la preparación técnico-táctica en el voleibol de playa escolar sustentada en la modelación de las fases típicas del juego. Tesis (inédita) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Facultad de Cultura Física, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.
Griego, O., La Rosa, A. y Griego, E. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de voleibol de playa en la iniciación deportiva. Revista Ciencias y Actividad Física. (5). 59-70.
Martínez, M. A. (2001). Fases típicas del juego de voleibol de playa de alto nivel. Conferencia especializada en curso nacional de Voleibol de Playa nivel-I. (Material en soporte digital). (Inédito) La Habana. FCVB.
Palao, J. M., Santos, J.A. y Ureña, A. (2002). Incidencia del rendimiento de los complejos de juego por rotaciones sobre la clasificación final de los jjoo de Sydney 2000. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre entrenamiento deportivo “Tendencias actuales en el voleibol mundial de máximo nivel”, Valladolid.
Timón, L. M., Hormigo, F. (2010). El voleibol en la escuela: nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela. España: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.