Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera
Contenido principal del artículo
Resumen
La preparación deportiva requiere, desde sus inicios, de sistematicidad y una correcta organización, planificación y dirección de dicho proceso. En este sentido el deporte de base precisa de un fortalecimiento dirigido a perfeccionar las vías para el desarrollo de la enseñanza de las técnicas en cada especialidad. La investigación que sirve de base a este artículo tiene como fin diagnosticar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carrera en atletas de 9 a 10 años. Se emplearon varios métodos de investigación científica como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural-funcional. Asimismo, se utilizó la observación estructurada y; entre las técnicas para la recogida de la información: el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Los métodos estadísticos empleados para el procesamiento de los datos adquiridos en el proceso investigativo fueron: la tabla de distribución de frecuencia y la estadística inferencial. El diagnóstico demostró que existen insuficiencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas del patinaje de carreras en los atletas objeto de estudio; las detectadas en los atletas evidencian que es imposible lograr una ejecución técnica en los patinadores para que alcancen un nivel ténico superior.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Cabrejo Triana, S.; Espinosa Rodríguez, D. y Vargas Yate, D. (2016). Caracterización cinemática y digital patinaje de velocidad en la prueba de 300 metros contrarreloj. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el Título de Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede principal Facultad De Educación Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Bogotá, D.C.
Copello Janjaque, M. (2010). Hacia un nuevo modelo teórico de Entrenamiento Deportivo. (CD Resumen de Evento) IV Convención Internacional de Actividad Física y Deporte.
De Cardenas Martínez, A. (2012). Caracterización del proceso de toma de decisiones en la dirección técnica del equipo nacional de patinaje de carrera. Tesis de diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.
Echevarría Báez, O. (2010). Propuesta de ejercicios para el trabajo de las curvas en el patinaje de carrera de los atletas juveniles (13 y 14 años) de la provincia La Habana. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.
Luega, C. (2015). Algunas Consideraciones sobre Biomecánica, Técnica y el Modelo Técnico en el Patinaje de Velocidad. (Aparece en la revista Roller Training http://roller-training.blogspot.com/2014/07/biomecanica-tecnica-y-modelo-tecnico-en_21.html)
Rodríguez La Rosa, Y. (2011). Metodología de preparación de fuerza para patinadores de carrera del área de resistencia de la preselección nacional. Trabajo para optar por el Título de Máster en: Metodología del Entrenamiento para la Alta Competencia. Univercidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, La Habana, Cuba.
Vera Rivera, D.; Lozano Zapata, R. y Vera Rivera, J. (2009). Metodología global como proceso de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento de los fundamentos básicos del patinaje en el proceso de iniciación deportiva. Revista Digital efdeportes.com, Buenos Aires-Año 13-Nº. 128, Colombia.