Competencias Profesionales en la Formación de docentes de Cultura Física, Universidad de Matanzas
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante notables transformaciones tecnológicas, sociales y económicas en la educación superior cubana, se pondera enfoques basados en la formación de competencias. Sin embargo, aún son pocos y dispersos los estudios que integración las competencias profesionales en la formación de docentes de Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se desarrolla un diseño mixto, que integra métodos cuantitativos y cualitativos, Los datos cualitativos se procesaron con NVivo 14 y los cuantitativos con SPSS 22. En general se aprecia familiaridad con dichas competencias, pero existen heterogeneidad y discrepancias en las definiciones y los métodos para su evaluación. Se identificaron competencias como la planificación, el liderazgo, la organización y la toma de decisiones. La inteligencia emocional, la gestión de la información y la investigación carecen de su justa apreciación. La falta de métodos de evaluación estandarizados resalta la necesidad de desarrollo profesional específico y las reformas curriculares. Estos hallazgos evidencian la importancia de armonizar los marcos de competencias para alinear la formación docente ante las demandas del mercado laboral y las expectativas sociales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Citas
Baumgartner, M. (2022). Professional competence(s) of physical education teachers: Terms, traditions, modelling and perspectives. German Journal of Exercise and Sport Research, 52, 550–557. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00840-z
Corral Ruso, R. (2021); “Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta.” Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.2 La Habana mayo-ago. 2021 Epub 01-Abr-2021. ISSN: 0257-4314. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e19.pdf
Hinojosa-Torres, C., Blázquez-Sánchez, D., Barahona-Fuentes, G., Espoz-Lazo, S., Zavala-Crichton, J. P., Hurtado-Guerrero, M., Cerda-Miranda, L., Valdivia-Moral, P., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Competency assessment in initial teacher training in physical education: a systematic review. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 19(1),e2047. https://doi.org/10.19083/ridu.2025.2047
Kulik, A. A., Lazareva, P. V., Ippolitova, N. V., Egorova, A. E., y Nedorezova, O. Y. (2020). Competency-based approach and competencies in higher education: a theoretical review. Propósitos Y Representaciones, 8(SPE2), e645. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE2.645
López, F. (2022); “El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE.” Revista Española de Pedagogía, año 80, No. 281 enero-abril, p. 55-68. ISSN: 0034-9461. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol80/iss281/19/
MES (2016). Plan de Estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. Ciudad de La Habana.http://200.14.49.130/Informaciones/CPE-A/2%20A%C3%91O/M%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N/TEMA%201%20MI/TEMA%20I%20BIBLIOGRAF%C3%8DA/Plan%20E%20-%20Cultura%20Fisica.pdf
Pérez MartínezI., Alfonso PrendesJ. J., UtaumireY., & Quintana DíazA. (2022). Sports talent identification in Zimbabwe: a comparative study. Acción, 18(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203
UNESCO. (2025). What you need to know about higher education. https://www.unesco.org/en/higher-education/need-know