Competencias Profesionales en la Formación de docentes de Cultura Física, Universidad de Matanzas

Contenido principal del artículo

Ariadna Quintana Díaz
Islay Pérez Martínez
Lysias Tapiwa Charumbira

Resumen

Ante notables transformaciones tecnológicas, sociales y económicas en la educación superior cubana, se pondera enfoques basados en la formación de competencias. Sin embargo, aún son pocos y dispersos los estudios que integración las competencias profesionales en la formación de docentes de Cultura Física en la Universidad de Matanzas. Se desarrolla un diseño mixto, que integra métodos cuantitativos y cualitativos,   Los datos cualitativos se procesaron con NVivo 14 y los cuantitativos con SPSS 22. En general se aprecia familiaridad con dichas competencias, pero existen heterogeneidad y discrepancias en las definiciones y los métodos para su evaluación. Se identificaron competencias como la planificación, el liderazgo, la organización y la toma de decisiones. La inteligencia emocional, la gestión de la información y la investigación carecen de su justa apreciación. La falta de métodos de evaluación estandarizados resalta la necesidad de desarrollo profesional específico y las reformas curriculares. Estos hallazgos evidencian la importancia de armonizar los marcos de competencias para alinear la formación docente ante las demandas del mercado laboral y las expectativas sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana DíazA., Pérez MartínezI., & Tapiwa CharumbiraL. (2025). Competencias Profesionales en la Formación de docentes de Cultura Física, Universidad de Matanzas. Acción, 21(continua), 135-149. Recuperado a partir de https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/371
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Ariadna Quintana Díaz, Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Cuba.

 

 

Islay Pérez Martínez, Bindura University of Science Education, Zimbabwe.

 

 

Citas

Asún, S., Chivite, M. T., & Romero, M. R.(2020). Perceptions of Professional Competences in Physical Education Teacher Education (PETE). Sustainability, 12(9), 3812. https://doi.org/10.3390/su12093812
Baumgartner, M. (2022). Professional competence(s) of physical education teachers: Terms, traditions, modelling and perspectives. German Journal of Exercise and Sport Research, 52, 550–557. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00840-z
Corral Ruso, R. (2021); “Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta.” Rev. Cubana Edu. Superior vol.40 no.2 La Habana mayo-ago. 2021 Epub 01-Abr-2021. ISSN: 0257-4314. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n2/0257-4314-rces-40-02-e19.pdf
Hinojosa-Torres, C., Blázquez-Sánchez, D., Barahona-Fuentes, G., Espoz-Lazo, S., Zavala-Crichton, J. P., Hurtado-Guerrero, M., Cerda-Miranda, L., Valdivia-Moral, P., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Competency assessment in initial teacher training in physical education: a systematic review. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 19(1),e2047. https://doi.org/10.19083/ridu.2025.2047
Kulik, A. A., Lazareva, P. V., Ippolitova, N. V., Egorova, A. E., y Nedorezova, O. Y. (2020). Competency-based approach and competencies in higher education: a theoretical review. Propósitos Y Representaciones, 8(SPE2), e645. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE2.645
López, F. (2022); “El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE.” Revista Española de Pedagogía, año 80, No. 281 enero-abril, p. 55-68. ISSN: 0034-9461. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol80/iss281/19/
MES (2016). Plan de Estudio “E”. Carrera Licenciatura en Cultura Física. Ciudad de La Habana.http://200.14.49.130/Informaciones/CPE-A/2%20A%C3%91O/M%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N/TEMA%201%20MI/TEMA%20I%20BIBLIOGRAF%C3%8DA/Plan%20E%20-%20Cultura%20Fisica.pdf
Pérez MartínezI., Alfonso PrendesJ. J., UtaumireY., & Quintana DíazA. (2022). Sports talent identification in Zimbabwe: a comparative study. Acción, 18(s/n). https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/203
UNESCO. (2025). What you need to know about higher education. https://www.unesco.org/en/higher-education/need-know